El alcalde de Maldonado, Andrés Rapetti, propuso que el Municipio de Maldonado se encargue del reparto de la comida y de la seguridad en el refugio de Bulevar Artigas, en días con bajas temperaturas, granizo y viento como el miércoles pasado. El ministro de Desarrollo Social, Martín Lema, y la directora departamental del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) de Maldonado, Magdalena Zumarán, aceptaron la alternativa.

Consultado por la diaria, el alcalde se limitó a señalar que se encuentra a las órdenes para apoyar al Mides cuando este lo considere necesario y que prefiere no emitir declaraciones en este momento.

El miércoles, usuarios del refugio transitorio de Bulevar Artigas se manifestaron desde primeras horas de la mañana para pedir que las autoridades permitieran el ingreso al refugio durante el día, debido a alerta amarilla por vientos fuertes y a la ola de frío.

Frente al reclamo, Zumarán, directora departamental del Mides, dijo a la diaria que no era posible hacer la excepción. Subrayó que el protocolo del Mides indica que los refugios se abren de día sólo cuando hay alertas naranjas o rojas. Remarcó que los centros son nocturnos y declaró que no se dispone de recursos para dar respuesta al reclamo. Por otra parte, hizo énfasis en que su cartera apostó a aumentar la cantidad de camas, de 30 a 130, que están distribuidas en cinco centros.

En entrevista con el noticiero de Canal 11, la directora departamental de Maldonado expresó que le “llamó la atención” la manifestación, ya que los usuarios “saben perfectamente cómo funciona el refugio y que no estamos en una alerta naranja”.

La manifestación tuvo diversas repercusiones políticas en las redes sociales. Desde la cuenta de Twitter de la bancada del Frente Amplio (FA) en Maldonado cuestionaron la decisión del Mides de mantener las puertas cerradas a pesar de las bajas temperaturas, el granizo y las lluvias intermitentes. El diputado frenteamplista Eduardo Antonini dijo a través de Facebook y Twitter que había hablado con Lema para apelar a su sensibilidad y que no obtuvo respuesta.