Este viernes 25 de noviembre es el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. Como cada año, colectivos feministas y organizaciones de mujeres del país llaman a movilizarse contra la violencia machista. En Maldonado están previstas actividades en varias localidades.

En Piriápolis se convoca a una concentración en la Rambla de los Argentinos y la rotonda que conecta con la avenida Piria, el viernes a las 18.00.

Orquídeas del Lago, un grupo de adultos mayores de la localidad de La Capuera, convoca a un encuentro de reflexión colectiva. La actividad comienza a las 17.00 en la plaza Guyunusa de esa localidad. “Desde nuestro lugar, como adultas mayores, queremos decir que nunca es tarde para decir basta”, se lee en la invitación.

“La derecha y su agenda contra las mujeres” se titula el intercambio que se realizará en el comité de base Gelós Bonilla del Frente Amplio (FA) en Maldonado. Participarán la exsenadora Margarita Percovich, la coordinadora de la Unidad Temática de las Ciudadanas, Silvana Ruggieri, la licenciada en Psicología Lucía Minassian y la concejala por el FA Irene Goncálvez.“Vamos a revisar los proyectos de ley que promueve la coalición en el Parlamento y que significan una reducción de derechos de las mujeres, niñas, niños y adolescentes”, contó Goncálvez a la diaria. Será a las 18.30 en la avenida Lavalleja esquina Garzas, Maldonado.

Según datos publicados por el Ministerio de Desarrollo Social, “aproximadamente, 1,1 millón de uruguayas ha vivido situaciones de violencia basada en género (VBG) en algún momento de su vida, según los datos de la II Encuesta de Prevalencia de VBG”. La publicación agrega que “unas 640.000 mujeres uruguayas han vivido situaciones de VBG por parte de su pareja o expareja a lo largo de su vida. Esta prevalencia indica, por tanto, que el ámbito de la violencia ejercida por la pareja o expareja es el más frecuente”. En lo que va del año, hubo 28 femicidios en Uruguay, tres más que en todo 2021 y nueve más que en 2020.