Desde el 21 de noviembre, la Agrupación de Funcionarios de las Usinas y Transmisiones Eléctricas del Estado (Aute) se encuentra en asamblea permanente. El lunes 28 de noviembre se realizó una asamblea general con la Mesa Directiva del sindicato para respaldar a Jino Faccio y Christian Campbel, delegados titulares del sindicato en Maldonado, que fueron “sumariados por desarrollar su militancia sindical”, según plantearon en un comunicado.

“Ahora el directorio tiene la palabra [sobre] si continúa con este ataque a las libertades sindicales o lauda este tema a la altura de las históricas tradiciones de convivencia democrática”, expresó Aute Maldonado.

El sumario de Faccio se inició, en setiembre de 2021, por usar el correo corporativo mientras se encontraba de licencia. En un mail, el representante sindical manifestaba su apoyo a Campbel, luego de que fuera citado a una guardia por fuera del convenio que suscribieron la empresa pública y el sindicato, que permite hasta 14 guardias por mes.

“Nosotros en este momento estamos metidos en un sumario administrativo en UTE por defender cuestiones netamente laborales y hacer uso de nuestra calidad de dirigentes sindicales”, manifestó Faccio en diálogo con la diaria. Agregó que no está previsto en ningún estatuto que el uso del correo corporativo sea motivo de sumario. En esa línea, dijo que hay un acuerdo “de toda la vida” respecto de que el correo “se usa para la comunicación sindical”. Según Faccio, el motivo de la sanción es que el correo electrónico corporativo “no se puede usar durante la licencia”, aunque la medida no está justificada en los estatutos.

En setiembre, UTE también sumarió a Campbel. Los motivos expresados fueron “desacato y no estar en el lugar de trabajo” al momento de ser llamado por su supervisor. Faccio contó que, en ese momento, continuaba vigente la normativa de aforo por la pandemia, por tanto, en la oficina había lugar sólo para cuatro personas.

Ese mismo día, Néstor Blanche, integrante de la Asociación de Profesionales y Mandos Medios de UTE (Aprom-UTE), se acercó a Campbel y le avisó en persona que le había enviado un correo en el que dejaba constancia por escrito de que el funcionario no estaba en su lugar de trabajo cuando fue requerido. Pero Faccio plantea que hay una “puja política” detrás de los sumarios.

Según el referente sindical, Blanche ingresó al Departamento de Mantenimiento de Estaciones y Redes, en la Sub Gerencia de Explotación Este, en 2016, “mandado por los grupos gerenciales, que son los que tienen el verdadero poder. Venía mandatado a vender, tercerizar y meter empresas de afuera”. En 2020, la asamblea departamental de Aute lo declaró persona no grata.

Faccio fue sumariado por responder a un mail en cadena, que originalmente había sido enviado por Blanche a Campbel, en el que le solicitaba hacer una guardia por fuera de lo establecido. Entre los motivos del sumario, la Asesoría Técnico Jurídica de UTE apuntó que Faccio había empleado en la redacción de la misiva las palabras “soberbio” y “clasista” para dirigirse a Blanche.

Faccio denunció que el gerente del área jurídica del ente, José Alem, quien también parte de Aprom-Ute, opera de manera “corporativista” en contra del sindicato y que, tras la investigación administrativa de UTE, se recomendó archivar los dos sumarios, pero “Aprom -Ute comenzó 'a apelar para el no archivo'” en un pedido directo a Alem.

Blanche fue trasladado a Montevideo en enero de 2022 y desde allí formalizó la denuncia contra los sindicalistas. Los sumarios siguen abiertos y a la espera de la sanción.

Insalubridad

El dirigente sindical también advirtió sobre las condiciones de trabajo en las estaciones de UTE, en las que “no hay baño ni agua”. “Hablamos de cosas que se laudaron al principio del Siglo XX”, criticó. El representante sindical contó que el galpón que sirve como taller, depósito y estacionamiento para vehículos, se llueve y tiene palomas en el techo, motivo por el cual “hay que estarse cuidando de que no te defequen en la cabeza”.