Finalmente, el expediente para la construcción del proyecto del italiano Giuseppe Cipriani para San Rafael, llamado Cipriani Ocean Resort, Club Residences & Casino Punta del Este, ingresó al plenario de la Junta Departamental de Maldonado (JDM) para su votación, este martes, luego de haber sido aprobado en Comisión de Obras, el jueves 8 de diciembre.

El proyecto contó con 22 votos positivos en 31 ediles, de los cuales 21 corresponden al Partido Nacional (PN) y el restante a la banca del Partido Colorado (PC). En tanto, el Frente Amplio (FA) no acompañó el proyecto.

Sobre las 19.00 de este martes, la bancada de la oposición realizó una conferencia de prensa antes de que comenzara la sesión en la JDM. Los ediles del FA tomaron la decisión de “no acompañar” este proyecto por los “antecedentes” que ha tenido, informaron. “Hace ya cuatro años que viene siendo modificado [el proyecto] y no hemos encontrado ningún avance”, dijo el coordinador de bancada del FA Leonardo Pereira.

Pereira recordó que el inversor egipcio Naguib Sawiris se retiró y eso genera más “dudas”. Además, indicó que el proyecto no se adecúa a las ordenanzas de construcción y sostenibilidad medioambiental. “El argumento no puede ser que Punta del Este necesita un llamativo de distinción. Punta del Este ya es reconocido por los atractivos naturales, no por la inversión inmobiliaria”, expresó.

Por su parte, el edil Leonardo Delgado señaló en conferencia de prensa que es “lamentable” que el PN diga que el FA está en “contra de la generación de trabajo” o de los inversores. El edil apuntó que llevar adelante grandes torres y excepciones “no significan” puestos de trabajo: “Cuando se aprobaron las excepciones se prometieron entre 6.000 y 8.000 puestos de trabajo. Según los datos del Sunca, el pico más alto fue de 1.700 trabajadores con las torres que se hicieron en parada 17 de la Mansa. La mayor cantidad de puestos de trabajo fue durante el gobierno departamental del FA, con bloques bajos y medio bajos y viviendas permanentes”, comparó.

Delgado agregó que hay “contradicciones” por parte del gobierno en cuanto a la concreción del proyecto y que “no era creíble en la Comisión de Obras”. “Se ve que se convencieron en una semana y hoy van a votar”, criticó.

Otra chance

Durante el extenso debate que siguió hasta la madrugada, varios ediles dieron su punto de vista y sus argumentos a favor o en contra del proyecto inmobiliario.

El edil nacionalista Javier Sena destacó que Cipriani es el proyecto “mas importante” que ha ingresado a la JDM y señaló que el departamento “se lo merece”, porque Maldonado es el “buque insignia” del país. “Yo estoy convencido de que lo van a hacer, si no estuviera convencido, no estaba votando esto; porque nadie pone 70 millones de dólares en una tierra y la deja ahí”, argumentó. “Si mañana no lo hacen, no es mi responsabilidad”, concluyó en su exposición.

Su correligionario Osvaldo Matteu señaló que es un “atrevimiento” por parte de la oposición preguntarle al inversor si cuenta con los recursos necesarios para desarrollar la obra. “¿A quién de ustedes les gustaría sentarse en un restorán y que el mozo les pregunte de dónde van a sacar la pata para pagar, como se han dado el lujo de preguntarle a este inversor? Es un atrevimiento”, sostuvo.

Matteu continuó con su exposición y alegó que Cipriani les contestó que tiene una cadena de restoranes y que estuvo en el hotel Mantra. “Quién sabe qué dinero tiene este hombre para invertir como para estar juzgando continuamente. ¿Por qué no lo va a hacer?, ¿porque le salió mal una vez, dos veces o tres veces?, ¿cuántas personas arrancan y no pueden terminar, o no dan los números, o vino la pandemia?, ¿no le podemos dar una nueva chance?”, preguntó. Por último, manifestó: “Vamos a darle una nueva oportunidad y probemos; y si nos falla, se le terminaron la oportunidades”.

En otra de las largas intervenciones de la noche, el edil por el PN Adolfo Varela criticó que el FA no declaró al exhotel San Rafael como patrimonio mientras fue gobierno departamental. “El hombre compró la tierra y se perdieron diez años de gobierno para declararlo patrimonio, no lo hicieron y pudo tirarlo”, planteó. En esa línea, reiteró que se trata de una propiedad privada y que, luego de la compra, el propietario puede hacer con ella lo que desee. “¿Le vamos poner un arma en la cabeza y decirle que haga o lo matamos? Eso no nos corresponde”, disparó. “Como dijo el DT Alonso: Elijo creer”, concluyó.

El intendente de Maldonado, Enrique Antía, fue informado sobre la aprobación en la JDM y manifestó que “ahora resta que el empresario eche para adelante”. El jefe comunal dijo que se espera por el avance de la obra, que inicia con las excavaciones. En la Intendencia de Maldonado aguardan a que el expediente retorne para notificar al empresario y poner en marcha de manera definitiva el proyecto. Desde el momento en que Cipriani sea notificado, el empresario contará con 180 días para iniciar la obra, de lo contrario, se producirá la caducidad del permiso de construcción.

Sin embargo, el presidente de la JDM, Darwin Correa, dijo en diálogo con la diaria, el 9 de diciembre, durante el Congreso Nacional de ediles, que el decreto se podría “rever” para este caso en particular dadas las dimensiones del proyecto. “Unos días más no sería de dificultad. Se debe construir para traer bienestar y trabajo a Maldonado”, manifestó.