A principios de febrero, previo al inicio del carnaval en San Carlos, los concejales del Frente Amplio manifestaron su rechazo a la negativa del alcalde de San Carlos, Carlos Pereyra, ante la solicitud de la Comisión por el Sí a la derogación de los 135 artículos de la ley de urgente consideración (LUC) para colocar puestos de información y desfilar con un triciclo a pedal en el desfile inaugural del carnaval, el 12 de febrero.

Frente a las críticas, Pereyra reconsideró la solicitud y permitió que los promotores del Sí instalaran gazebos fuera del Teatro de Verano y del Tour de San Carlos. No obstante, reiteró que no podrían participar en el desfile. Según argumentó, tomó esa decisión para evitar “politizar” los eventos que organiza el municipio y aclaró que daría la misma respuesta si los solicitantes fueran defensores de la LUC.

“Pretendemos no politizar -ni para un lado ni para el otro- ninguno de los eventos, así sea el carnaval o el desfile. Sabemos que se pueden hacer todo tipo de expresiones libres y democráticas”, expresó en diálogo con la diaria.

El martes los concejales frenteamplistas enviaron un pedido de informes en el que consultan a las autoridades departamentales y municipales cuáles fueron “los criterios para la organización de las actividades del carnaval”, la fecha de resolución y una copia del acta.

También cuestionaron cuál fue la participación del director de Cultura de San Carlos, Silvio Núñez, en la organización, cómo se conformó la Comisión de Carnaval y si los integrantes son honorarios o rentados. En caso de que reciban remuneraciones, solicitaron saber el monto. “¿A la hora de seleccionar nombres para la integración de la comisión se tuvo en cuenta una cuota político-partidaria?, es otra de las consultas.

El documento fue dirigido al alcalde, al director de Cultura de San Carlos, Silvio Núñez, al director de Cultura de la Intendencia, Jorge Céspedes, a la Junta Departamental de Maldonado y a la Asociación de Murgas de San Carlos.

En entrevista con _ la diaria_, la concejala frenteamplista Alicia Fontes señaló que el director de Cultura de la ciudad carolina no “figuró en ningún lado” y que los concejales frenteamplistas no están informados sobre las potestades y funciones de la comisión designada.

“Sentimos un avasallamiento de parte de la intendencia al municipio. Por medio de este pedido de informes queremos que salgan a la luz las actitudes del alcalde, al no reconocer al municipio como un lugar de discusión y debate. Por más que tengamos las de perder en una votación, es el ámbito donde podemos discutir y que queden plasmadas las diferencias entre un modelo político y el otro”, planteó Fontes.

Según la concejala, en la conferencia inaugural del carnaval, que se realizó en el Teatro de Verano, participó el director de Cultura de la Intendencia, pero no estuvo presente el director de Cultura municipal. Tampoco fueron invitados los concejales, afirmó. En ese sentido, indicó que “se está ninguneando a los concejales”.

Además, indicó que, durante la competencia de murgas, el alcalde retiró una pancarta perteneciente a la murga carolina 2022, en la que se leían consignas a favor del Sí y que tenía dibujada una pantera rosa. Fontes calificó la medida como “antidemocrática” y dijo que se trata de “censura”.

Por último, manifestó la necesidad de hacer públicas las solicitudes de información a las autoridades, ya que el municipio no ha respondido los últimos pedidos de informes que enviaron los concejales frenteamplistas.