La filial de la ciudad de Maldonado de la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes) manifestó su rechazo ante el incumplimiento de las “Pautas de la Dirección General de Educación Secundaria (DGES) para la Modalidad Virtual”, previstas para el ejercicio de 2022, luego de que se anunciara la fecha de elección de horas docentes con menos de 48 horas de antelación.

El miércoles, la encargada de la designación suspendió de “forma repentina y arbitraria” el acto, que se desarrollaba a través de la plataforma Zoom, tras manifestar que se “sentía desbordada”. En ese momento, adelantó que convocaría a una nueva fecha, que podría ser el viernes o los primeros días de esta semana, según mencionó. Sin embargo, horas después agendó la elección para el día siguiente, contó Álvaro Ferreira, vocero de la filial Maldonado de Fenapes.

El primer inciso del capítulo sobre “Actos de elección-designación” de la normativa vigente establece que “todas las convocatorias a actos de elección-designación, así como otras comunicaciones al respecto, deberán estar publicadas en la página web de las DGES con antelación de 48 horas correspondientes a días hábiles, de lunes a viernes”.

“Se tiene que hacer con un plazo de 48 horas para que nos enteremos y podamos participar. El problema es que la DGES no cumple con eso. Los actos de la elección de horas quedan supeditados a la voluntad de las personas que están encargadas de llevar a cabo las elecciones”, expresó Ferreira. Luego agregó: “No es una cuestión personal, sino vinculada al funcionamiento del sistema”.

Los docentes comenzaron a difundir la noticia para advertir a sus colegas sobre la nueva fecha, pero una profesora de Historia no se enteró a tiempo y no pudo participar. En este caso, la docente intentó impugnar la elección, pero su petición fue desestimada, señaló el vocero.

“A nivel central, la DGES se lava las manos, de alguna manera, y deja la elección virtual en manos de los funcionarios y funcionarias. La digitadora adquiere un poder tan grande, que puede decirte que no [ante reclamos], sin manejar información válida”, consideró.

Ferreira evaluó que este problema se da en un contexto marcado por la reducción de grupos, que es resultado de la “confección presupuestal”. En esa línea, señaló que hay docentes que no llegan a obtener una unidad docente. “Están sin trabajo, es muy complejo”, consideró.

Virtualidad: entre la modernización y la falta de garantías

“Cuando comenzaron a surgir las primeras informaciones sobre cómo se iba a hacer [la elección de horas] en el año lectivo 2022, el sindicato y, en particular, la filial Maldonado se posicionó de forma crítica porque no daba garantías y porque violaba explícitamente la instancia más importante, que es en la que las profesoras y profesores accedemos a nuestro trabajo anual”, recordó Ferreira.

“Cualquier tipo de irregularidad iba a ser muy difícil de ser constatada y controlada. Lo que pasó la semana pasada está dentro de ese contexto nefasto y sin ningún tipo de garantía”, sentenció.

Por resolución de la asamblea, a finales de octubre, Fenapes convocó a un paro de 24 horas, que incluyó movilizaciones y ocupaciones en varios liceos de Montevideo y del interior, en rechazo a la orden de extender la elección de horas docentes bajo modalidad virtual en 13 departamentos, una disposición introducida por las pautas que dispuso la DGES.

Desde el sindicato plantearon que se trató de una decisión “unilateral” y que la cartera, así como la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), “violentaron” la Ley de Negociación Colectiva del sector público”. También exhortaron al Consejo Directivo Central a “corregir la situación” y reclamaron por el recorte del entorno de los 56 millones de dólares en la ANEP y de 700 millones de pesos en Secundaria.

En un video publicado en las redes sociales, la directora de Secundaria, Jenifer Cherro, defendió que la virtualidad es una “apuesta” de la administración “a la modernización del sistema y a la mejora de los procesos”.