Este jueves la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes) realiza un paro de 24 horas en todo el país, con movilizaciones departamentales y ocupaciones en varios centros. Los liceos 39, 62, 72, 77 y el IAVA de Montevideo fueron ocupados, medida que se replicó en liceos de Maldonado y otros puntos del país, según la definición de cada filial departamental. La Asociación de Trabajadores de Enseñanza Secundaria (ATES) adhirió a la medida.

Lo que desencadenó el paro fue la resolución de la Dirección General de Educación Secundaria (DGES) de organizar la elección y designación de cargos y horas docentes para 2022 de forma virtual en 13 departamentos.

Según la resolución de asamblea de Fenapes, la DGES y la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) “violentaron” la Ley de Negociación Colectiva del sector público, “que regula el sistema de relaciones laborales” en ese ámbito. Desde el sindicato consideran que “la resolución unilateral de la DGES” sobre la elección de cargos y horas docentes “viola varios de los preceptos establecidos en dicha norma”. Fenapes entiende que ANEP debe “respetar el orden jurídico vigente” y cuando este “se violenta” por parte de una dirección general, debería intervenir el Consejo Directivo Central del organismo para “corregir la situación”.

La Asamblea General del gremio de profesores exigió a la DGES que se convoque “de forma urgente a los ámbitos de negociación colectiva en los cuales volcar toda la información necesaria”. En particular, reclaman conocer “la proyección de grupos para el año lectivo 2022” y que se hagan “todos los esfuerzos políticos en la búsqueda de acuerdos que permitan transmitir certidumbre y transparencia en el proceso de acceso al trabajo al conjunto de docentes del subsistema”. En caso de que los espacios de negociación no se concreten, Fenapes anunció que recurrirá ante el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y a denunciar los hechos ante la Comisión de Legislación del Trabajo de la Cámara de Representantes.

Otro de los reclamos centrales del paro es contra el recorte presupuestal y sus consecuencias. En la resolución de la asamblea, el sindicato afirma que “el gobierno nacional, las mayorías parlamentarias de la coalición gobernante y las propias autoridades de la ANEP son responsables directos del mayor recorte presupuestal” al menos desde la recuperación democrática.

El gremio estima que “el recorte es del entorno de los 56 millones de dólares” en la ANEP y de “más de 700 millones de pesos” en Secundaria, lo que “afecta las condiciones de estudio” a través del “recorte en el número de grupos y grupos superpoblados; eliminación de orientaciones en varios centros que afectan el derecho a la continuidad educativa de los estudiantes”. Para Fenapes, “el retorno a la presencialidad plena ha hecho evidente las consecuencias que el recorte presupuestal tiene en el sistema educativo” y “resultan obvias las carencias de funcionarios y espacios pedagógicos para hacer frente a los requerimientos de los estudiantes”.

Esta semana se sumó otro reclamo a la plataforma: el rechazo a la recomendación de la Dirección de Jurídica de la DGES que sugiere la destitución de, por el momento, dos de las docentes de San José que fueron sumariadas por haberse sacado fotografías dentro del liceo vacío para una campaña contra la reforma Vivir sin Miedo.