Funcionarios de la Unidad 13 Las Rosas, de Maldonado, detuvieron a una mujer de 29 años tras encontrar 21,40 gramos de cannabis y un celular entre sus pertenencias, el sábado 17 a la mañana, antes de que ingresara a visitar a una persona privada de libertad.

Según informó la Jefatura de Policía de Maldonado, la Fiscalía ordenó una audiencia que se realizó en el Juzgado Penal de 11° Turno, donde la mujer fue formalizada por la presunta comisión de un delito de suministro de estupefacientes en calidad de autora, con el agravante de haberlo cometido en el interior de una cárcel. Como medida cautelar, la Justicia le impuso 60 días de prisión preventiva.

El artículo 74 de la ley de urgente consideración (LUC) restableció la pena de cuatro a 15 años de penitenciaría para aquellas personas que entreguen, vendan, faciliten o suministren sustancias estupefacientes en cárceles, centros educativos y hospitales.

A finales de marzo, la senadora colorada Carmen Sanguinetti volvió a plantear la necesidad de modificar esta disposición: “Estoy trabajando para enmendar este artículo en particular”, adelantó. “Una vez que uno presenta un proyecto [en el Palacio Legislativo] siempre lleva mucho tiempo, pero será lo más rápido posible”, estimó.

Sanguinetti defendió que la LUC es “una muy buena ley, es imprescindible porque necesitábamos dar un giro de timón en muchos aspectos”. No obstante, expresó que le “preocupan” dos partes del artículo 74: la carcelaria y “qué pasa con los niños, que por lo general están a cargo de las madres”.