La Asociación de Funcionarios de la Jefatura de Policía de Maldonado (Sipolma) emitió un comunicado, este martes, en el que manifestó su rechazo a la contratación de policías retirados por parte del Ministerio del Interior (MI). Entre las razones planteadas por el sindicato, está la precariedad del régimen de contratación, la falta de capacitación de los oficiales para desempeñar tareas informáticas y el clientelismo político.

En setiembre de 2021, el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, y el ministro del Interior, Luis Alberto Heber, firmaron un decreto que reglamenta la contratación de retirados policiales por cuatro años, con opción a renovación por dos años más. La medida se ampara en el artículo 167 de la Ley de Presupuesto Nacional de Sueldos, Gastos e Inversiones para el ejercicio 2020-2024.

En esa oportunidad, Heber anunció la reincorporación de 1.000 policías retirados de hasta 65 años para desempeñar tareas ejecutivas, de patrullaje, prevención, disuasión y represión del delito. Sin embargo, Sipolma indicó que el MI no paga la partida por tareas de “prevento represiva” que desempeñan las patrullas, por lo que los oficiales retirados deben permanecer en las unidades policiales.

“En conclusión, a los ‘necesarios’ –como los llamó el ministro Heber– no los necesitamos para nada en la práctica. El retirado policial no suma a la seguridad pública”, opinó el sindicato. Agregó, además, que les “consta” a sus integrantes que algunos desempeñan trabajos de jardinería y mantenimiento.

En esa línea, plantearon que el régimen de contratación es “precario”, ya que la remuneración está por debajo del nivel de jerarquía de los policías, algo que contraviene la normativa laboral del MI. Anunciaron también que realizarán la demanda en los “órganos competentes”.

Por otra parte, señalaron que la mayoría de los retirados que se encargan de tareas administrativas no cuentan con capacitación en informática para utilizar el Sistema de Gestión en Seguridad Pública (SGSP), a través del cuál se registran las denuncias y la información del MI.

“Se quitó a los becarios jóvenes estudiantes de nivel universitario, que le dieron una imagen positiva al servicio policial en la atención al público, un avance significativo a nuestro entender, por retirados que ya han cumplido su ciclo en la Policía y que hoy regresan simplemente a cobrar un salario por nada a cambio”, expresó Sipolma.

Por último, subrayaron: “Queda claro que la mencionada reincorporación de retirados es el pago de un favor por haber acompañado con el voto en las elecciones nacionales al actual gobierno, utilizando la seguridad pública con fines políticos”.