El presidente del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU), Pablo Abdala, anunció en los últimos días el relevo de cinco directores departamentales. Los cambios fueron en Paysandú, Salto, Rocha, San José y Maldonado. El jerarca aseguró que las renovaciones se realizaron de forma “natural”. “Simplemente hay que tomarlo como el fin de un ciclo y el comienzo de otro”, expresó.

Este lunes Eduardo Rodas, exdirector departamental del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) y con una larga trayectoria en la cartera, asumió el cargo de director departamental del INAU en Maldonado, único departamento en el que se asignó la dirección del INAU a un funcionario que no pertenecía a la institución.

Según explicó Abdala en la ceremonia de asunción, los directores salientes trabajarán desde “otro lugar”. Es el caso del exdirector Daniel Guadalupe, que pasó a ejercer el cargo de supervisor del programa Familias y Cuidados Parentales.

Sobre Rodas, el presidente del INAU afirmó que “no lo conocía” y que su nombre fue sugerido por el vicepresidente del organismo, Aldo Velázquez. En una reunión que mantuvieron los jerarcas analizaron la experiencia del nuevo director. Abdala aseguró que posee “sobrados” antecedentes de “compromiso con el trabajo de las políticas sociales y una amplia gestión en el Mides”. “Tiene credenciales suficientes para que confiemos”, argumentó.

Abdala también reconoció la “enorme lealtad” hacia la institución, el “compromiso y trabajo” y el “espíritu de colaboración absoluto” de Guadalupe.

El nuevo director, por su parte, agradeció la confianza depositada y señaló que posee un conocimiento territorial que “no es menor”, así como experiencia en el trabajo con personas en situación de calle y jóvenes con adicciones. “Quienes trabajamos con políticas sociales, trabajamos con seres humanos y cuando damos cifras, atrás hay nombres y personas”, manifestó.

En el evento estuvieron presentes el intendente de Maldonado, Enrique Antía, la directora departamental del Mides, Magdalena Zumarán, el vicepresidente del INAU, Aldo Velázquez, el jefe de Policía, Julio Pioli, concejales del municipio de Maldonado, entre otras autoridades.