En un comunicado emitido por el Sindicato Nacional de Trabajadoras y Trabajadores de la Enseñanza Privada (Sintep) en Maldonado, que tiene contratos de manera tercerizada con el Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU), los trabajadores reclamaron debido a “desconocimiento” del organismo sobre “acuerdos alcanzados en Consejos de Salarios y el proceso de negociación desarrollado en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social 2019”, y por “la incertidumbre y los eventuales impactos negativos en los puestos de trabajo y el modelo de atención que genera el proyecto de reconversión de centros CAIF”.

Además, plantearon que el cambio tendrá como consecuencia “el desmejoramiento al acceso a la formación profesional de educadoras/es y el riesgo de continuidad de proyectos educativos y equipos de trabajo”.

El reclamo se hizo este lunes 29 de agosto y desde las 13.00 hasta las 16.30, mientras estuvieron en asamblea, se manifestaron en la plaza de Maldonado.

Los centros afectados son tres: Doraditos por Igualdad, ubicado en el centro de Maldonado, a cargo del programa que coordina acciones para el cuidado familiar por parte de sindicatos y empresas, denominado bajo la sigla Siempre y que es administrado por el Sindicato de Empleados de El Dorado; Carrousel, un CAIF del barrio Hipódromo; y el centro CAIF a cargo de la Asociación Uruguaya de Protección a la Infancia, en las cercanías del Hospital de Maldonado. Los tres están bajo la órbita del INAU.

Por las mismas razones planteadas, el 8 de agosto los centros hicieron un paro y se reunieron en asamblea. No obstante, la representante sindical Rosana da Silveira dijo a la diaria que de momento “no se continuará con el paro, sí con las medidas de lucha”.