La Asociación de Egresados y Estudiantes de Conservación Arrayanes (Aeeca) emitió un comunicado, este sábado, en el contexto de los incendios que se desataron en el departamento de Maldonado durante los últimos días, principalmente el del Cerro del Toro, en Piriápolis, que afectó más de 300 hectáreas, según confirmó Bomberos.

Mediante un llamado “urgente” a la comunidad y a las organizaciones sociales, los integrantes de Aeeca solicitaron la suspensión del espectáculo pirotécnico denominado Gala de Luces, que llevará adelante la Intendencia de Maldonado (IDM) esta noche, a partir de las 22.00 en La Gorgorita, La Barra. En el documento piden “empatía, compasión, priorización y recursos” para las zonas afectadas por los incendios, así como también para las personas que estuvieron en “primera línea de defensa” de los focos ígneos, que “aún están en estado de shock”.

“La escasez de recursos para incendios forestales nos dejó como resultado una inmensa pérdida de biodiversidad, y una alerta exacerbada dentro de la comunidad, en un mes altamente afectado por los focos de incendios a nivel nacional”, expresa el comunicado. Para Aeeca, estas son “razones suficientes” para que las actividades con fuegos artificiales previstas para Maldonado y Piriápolis sean suspendidas.

La asociación señaló que estos actos han sido observados como de “alto riesgo” por los profesionales de las instituciones públicas que fueron consultados, entre personal de Bomberos, Prefectura y personal de riesgo de explosivos.

Asimismo, Aeeca indicó que, durante los últimos días, quedó en evidencia la falta “importante” de recursos para combatir incendios en el departamento, como “mantenimiento de cortafuegos, falta de bocas de agua cerca de las zonas vulnerables, autobombas y similares”, además de “falta de recursos tecnológicos, logísticos y humanos para momentos de catástrofes”.

Por otra parte, Aeeca subrayó que, a pesar de que los helicópteros hídricos de la Fuerza Aérea prestaron servicios trasladando agua a lugares inaccesibles para el cuerpo de Bomberos, no se utilizó “ningún avión Hércules del gobierno”. “Esta tecnología no se ha utilizado en ningún incendio forestal desde su adquisición”, agrega el texto.

En la misiva, los integrantes de la Asociación solicitaron el “inmediato” redireccionamiento de los recursos, con el fin de ejecutar un plan de reforestación de la flora y vegetación nativa que se vio afectada por los incendios, para apostar a regenerar la biodiversidad de la región.

En esta línea, también pidieron la conformación de una mesa conjunta entre técnicos especializados, docentes, egresados y estudiantes de la licenciatura en Gestión Ambiental del Centro Universitario Regional Este y de la tecnicatura en Conservación y Gestión de Áreas Naturales; Polo Tecnológico UTU Arrayanes y representantes de distintas dependencias del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca para “generar” estrategias “reales” contra los siniestros ambientales, protocolos y seguimiento de zonas afectadas.

El documento ha sido firmado, hasta el momento, por al menos otras 25 organizaciones y asociaciones civiles, entre ellas, la Asociación de Vecinos de Balneario Bella Vista, Comunidad Ubuntu, Asociación Uruguaya de Guardaparques, Comisión de Vecinos de Playa Verde, Red Ánimas, Comisión Vecinal Playa Hermosa, Nativos de Punta Negra y la Comunidad Cante Oceánico de Jaureguiberry.