Este sábado a las 22.00 se llevará a cabo la Gala de Luces, el espectáculo de fuegos artificiales que organiza la Intendencia de Maldonado cada verano. En esta oportunidad será en La Gorgorita, La Barra.

Tras la promoción del evento, los ediles por el Frente Amplio (FA) Marie Claire Millán y William Vitalis cursaron a la comuna un trámite “urgente”, dirigido a la Dirección de Deportes y Eventos, solicitando que los fuegos artificiales de la fiesta fueran insonoros, para no afectar a personas con trastorno de espectro autista y animales.

El martes 24 de enero, la intendencia informó que los fuegos artificiales que se utilizarán durante la Gala de Luces serán insonoros, para reafirmar el concepto “apto para todo público”.

Este jueves, varios ediles del FA en Maldonado firmaron un pedido de suspensión de la Gala de Luces, debido a la cantidad de focos de incendio que combate el departamento.

Dado que se necesita de un equipo de Bomberos para controlar el espectáculo, los ediles argumentaron que los efectivos están trabajando “sin cesar” junto al Centro Coordinador de Emergencias Departamentales para combatir los focos ígneos, que, en menor o mayor escala, se producen cada día.

“Solicitamos a la Dirección General de Deportes y Eventos que tenga el bien de suspender la Gala de Luces […] Para dicho evento se necesita el control de Bomberos y no vemos muy acorde desviar recursos finitos para el espectáculo. Creemos que es necesario cuidar y dirigir los escasos recursos humanos y materiales hacia las emergencias a las cuales no se les puede dar tregua, antes que distraerlos con un espectáculo de fuegos artificiales”, indica el documento.

Por su parte, al igual que en ediciones anteriores, el edil del FA Joaquín Garlo manifestó su preocupación por la magnitud del gasto de la comuna a través de una compra directa.

“Un año más, la Intendencia de Maldonado realizó una compra directa, sin licitación, para adquirir fuegos artificiales [...] para la Gala de Luces. En esta oportunidad se gastaron más de 2.700.000 pesos para dos espectáculos, en La Barra y en Piriápolis”, indica en el video publicado en redes sociales.

Además, cuestionó que en los últimos ochos años la intendencia “prendió fuego” más de 18.000.000 de pesos “de las y los contribuyentes”. Garlo manifestó que le preocupa las consecuencias que estos espectáculos traen tanto para los seres humanos como para los animales, así como el medioambiente, debido a los residuos que quedan “diseminados” en las playas.

“A lo que debe agregarse, en esta oportunidad, el altísimo riesgo de incendios que se registra en todo el territorio del departamento. Exigimos a la intendencia que ponga fin a esta política sostenida de quemar el dinero de las y los maldonadenses”, añadió.