El incendio que se desató en el Cerro del Toro, en Piriápolis, durante la madrugada de este miércoles, ya afectó aproximadamente una superficie de 280 hectáreas, según informó la Dirección Nacional de Bomberos.
En el lugar continúa trabajando personal de Bomberos de Piriápolis, Maldonado, San Carlos, Pan de Azúcar y Santa Teresa. Además, se activó la Estructura Forestal, un apoyo de personal y logístico enviado desde Montevideo, en el que trabajan 51 bomberos, informó la Jefatura de Maldonado.
Los efectivos conforman diferentes cuadrillas y “relevan al personal que trabajó durante la madrugada”, aseguraron. Por otra parte, la Fuerza Aérea destinó un helicóptero hídrico para apagar las llamas.
Una Aeronave (Agusta-Bell 412) de la Aviación Naval decoló en apoyo a las tareas de extinción en el incendio forestal del Cerro del Toro.
— Armada Uruguay (@Armada_Uruguay) January 25, 2023
En estos momentos se trabaja en conjunto con el Sistema Nacional de Emergencias, Fuerza Aérea y Bomberos. pic.twitter.com/ZqiIYjW9kq
“Tenemos que esperar que [el fuego] salga de la zona agreste, impenetrable por parte de nuestros recursos humanos que están vía tierra trabajando. Se podrán hacer descargas con helicóptero en ese sector, pero otra forma no hay para combatir esa ladera”, explicó el director de Bomberos, Ricardo Riaño a Subrayado.
Según contó, el foco ígneo comenzó en una zona en la que “no es frecuente que ninguna persona haga cocción de alimentos ni ninguna acción normal” por lo que, aunque no se descarta que el incendio haya sido intencional, “es dificultoso encontrar a la persona que lo hizo”.
Este jueves, el fiscal Ignacio Montedeocar, quien asumió la investigación, recorrió el área afectada. Según dijo en rueda de prensa, “hay distintos elementos e indicios y sobre eso se trabaja”, agregó respecto a la información que brindó Bomberos, que indicó que hubo varios focos ígneos que comenzaron al mismo tiempo en la zona alta del cerro, por lo que se presume que el incendio fue iniciado a propósito. El fiscal está a la espera de los reportes finales de Bomberos y de la Policía para continuar la investigación.