“Están conectando algunas mangueras y ayer (lunes) llevaron un camión cisterna, pero es un parche. La situación necesita una resolución de forma urgente, pero una solución real, no algo de unos días”, dijo a la diaria Juan Nolasco, presidente de la Organización de Funcionarios Civiles Penitenciarios (OFUCIPE). A partir del 20 de enero comenzó a escasear el agua en la Unidad Nº 13 (Las Rosas) de Maldonado.

“Representantes del sindicato se han comunicado con la dirección de la unidad” y la respuesta es “que es un problema de la OSE, que se está intentando solucionar y que consiguieron como respuesta ese camión cisterna. Tres días sin agua, con las temperaturas que estamos soportando, es muy complicado. No hay agua en los baños, esto agudiza los problemas que vivimos en el día a día”, detalló Nolasco.

“Es una situación que se da todos los años, desde el Instituto Nacional de Rehabilitación se dice que el problema es con la OSE, y que la presión de agua no es suficiente y se complica más en verano. Hay un aumento exponencial de las personas privadas de libertad”, continuó. Fuentes policiales, en tanto, dijeron a la diaria que el problema se debe a las condiciones edilicias.

El gerente general en UGD-OSE Maldonado, Miguel Corbo, dijo a la diaria que “se solicitaron las gestiones correspondientes” y que “personal de la UGD revisó las instalaciones y corroboró que estaba llegando agua a los tanques del establecimiento”.

No obstante, Corbo indicó que el problema está vinculado a la “situación general que está viviendo el departamento” con relación a la poca presión de agua debido al aumento del consumo durante la temporada estival. En esa línea, días pasados Jesús Bentancur, destacó la necesidad de un “shock de obras en el departamento” para afrontar la situación.

Para Nolasco, es una “situación muy compleja” para los funcionarios policiales que deben llevarse agua de su casa y “aguantar el día con el agua que ellos llevan”, y más aún para los presos que no tiene esa posibilidad porque “están todo el día ahí”.

El último informe de la Institución Nacional de Derechos Humanos y la Defensoría del Pueblo (INDDHH) titulado “Mecanismo Nacional de Prevención. Informe sobre La Situación de la Unidad Nº 13 cárcel Las Rosas Maldonado”, que fue realizado en 2019, plantea que tras las inspecciones se constató que “se accedía al agua por espacio de 20 minutos en tres oportunidades al día para abastecer a ocho o nueve personas para la limpieza de la celda, hidratarse y el aseo personal”.

En el mismo informe, se indicó que “el acceso al agua potable es limitado, ya que la misma se pone a disposición solamente tres veces al día, durante períodos que oscilan entre 10 a 30 minutos”; y que “la disponibilidad de agua en la celda por turnos es insuficiente, ya que la misma es utilizada para hidratarse, aseo personal y la limpieza”.

La INDDHH señaló que, según las “reglas mínimas” de las Naciones Unidas para el tratamiento de las personas privadas de libertad, más conocidas como “Reglas Nelson Mandela”, se expresa que “todo recluso tendrá la posibilidad de proveerse de agua potable cuando lo necesite”.