Al cabo de 18 años, los trabajadores de la Unidad de Gestión Desconcentrada (UGD) de OSE en Maldonado lograron que los partidos políticos se pongan de acuerdo para reconocerlos como funcionarios públicos. “En el tratamiento de la Rendición de Cuentas se votarán por unanimidad dos artículos que terminan con la inestabilidad y desigualdad de cerca de 240 funcionarios del organismo”, anunció el senador herrerista Rodrigo Blás en sus redes sociales.

“A partir de eso dejarán de padecer la angustia de la renovación anual de sus contratos y percibirán iguales beneficios que el resto de los funcionarios”, añadió.

El acuerdo venía perfilándose desde que, semanas atrás, los trabajadores se contactaran con el edil frenteamplista Leonardo Delgado, quien ofició de nexo con los legisladores nacionales. El caso fue planteado por el senador frenteamplista Mario Bergara en la Comisión de Hacienda de la cámara alta durante la comparecencia del ministro de Ambiente, Robert Bouvier, y una delegación de la cartera.

Según a la versión taquigráfica, Bergara señaló que la cuestión atraviesa a todos los gobiernos desde hace 18 años y advirtió que el tipo de vínculo contractual actual violenta “los principios de las relaciones laborales y complica la vida de la gente”. Por su parte, Bouvier opinó que no era momento de ingresar el tema a esa altura de las conversaciones por Rendición de Cuentas y “sin estudiar el impacto” de este cambio en las finanzas de OSE.