En la gélida noche de este miércoles arribó al puerto de Punta del Este la primera embarcación de la regata Clipper Race, con victoria local incluida: el velero del Yacht Club Punta del Este se quedó con la primera de las ocho piernas de la competencia. Al mismo tiempo su capitán, Fernando Nano Antía, se convirtió en el primer uruguayo en ganar un tramo.

El velero Punta del Este llevó la delantera a sus contrincantes durante casi toda la travesía, que comenzó en Portsmouth (Inglaterra) y duró 27 días, y llegó al balneario con una ventaja de más de diez horas con respecto a su más cercano seguidor. Al tocar la marina, en medio de una estruendosa recepción, la tripulación cantó el himno nacional uruguayo; algo que para el capitán “no fue fácil” de enseñar a sus compañeros de 17 nacionalidades diferentes.

“Empezamos a practicar el himno al mediodía. Al principio se reían por las palabras, pero lo fuimos modificando para que lo aprendieran lo mejor posible; hay holandeses, franceses, ingleses…”, contó Nano Antía en una rueda de prensa, después de abrazarse con su familia, amigos y equipo del Yacht Club, a quienes no veía desde hace nueve meses.

Respecto de la competencia, destacó que “lo más difícil” de esta etapa fueron los contrincantes “duros”, que “no dan tregua”, y algunas averías –como la pérdida de un generador de energía– que obligó al equipo a trabajar fuertemente para superarlas. “Este triunfo es un sueño hecho realidad, mucho más de lo que esperaba. Es un orgullo llevar la bandera del Yacht, la de Maldonado y la de Uruguay dando la vuelta al mundo”, celebró.

También manifestó su deseo de que Uruguay “abra los ojos” sobre la importancia de la náutica y los deportes acuáticos. “Merecen atención, apoyo y que la gente se involucre”, concluyó.

El intendente Enrique Antía, en tanto, celebró el triunfo del Yacht Club Punta del Este, institución que el año pasado lanzó velero propio en el marco de su centenario. “Fue una jugada muy importante, una jugada fuerte; hay todo un equipo que forma jóvenes y este es un premio para todos ellos”, dijo. Después se mostró feliz por el triunfo de su hijo y recordó que cuando Fernando se recibió de contador público trabajó un par de años con su hermana pero luego le entregó el título a la familia, les agradeció esa formación y les anunció que se dedicaría a lo suyo: el mar. Primero se fue de viaje a la Polinesia y allí estaba en 2017 cuando el Yacht Club de Punta del Este lo convocó para participar en la Clipper Race y se integró como tripulante, convirtiéndose en el primer uruguayo en participar en la competencia.

La decisión levantó polémica porque, al mismo tiempo, como intendente de Maldonado su padre otorgó al Yacht Club de Punta del Este un total de 35.000 dólares como “colaboración” para la regata, que llegaba por primera vez al balneario. Luego Fernando se convirtió en subcapitán del velero propio de la institución náutica, bautizado Punta del Este, y este año llegó a capitán.

El empresario Juan Etcheverrito, presidente del Yacht Club y conocido desarrollista de la industria de la construcción en Maldonado, destacó ahora los logros obtenidos por Antía. “Me siendo orgulloso de que haya ganado un puntaesteño de pura cepa”, dijo.

La Clipper Race Round The World cubre un total de 40.000 millas náuticas en ocho piernas y seis cruces oceánicos, en la que participan en esta oportunidad un total de 700 tripulantes de 65 países. Luego de algunos días en Punta del Este para alistar las embarcaciones y dar descanso a sus participantes, la regata continuará con su segunda pierna hacia Sudáfrica. Seguirán oeste y este de Australia, este y oeste de Estados Unidos y finalmente retornarán al punto de partida en Reino Unido.