El video de dos pescadores que realizaron una matanza ilegal de corvinas negras en la zona de El Placer -según la ubicación que aportaron al publicar la imagen en la red TikTok- llegó al titular de la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos (Dinara), Jaime Coronel, junto con denuncias de ambientalistas y actores políticos preocupados por el caso.
Entrevistado este jueves en FM Voces el jerarca aseguró que tan pronto recibió la información dispuso el envío de “un equipo” de funcionarios para investigar el caso. “Ahí abrimos una investigación, fuimos a la zona y no encontramos a la persona. No sabemos en qué momento fue tomado ese video, pero dispusimos medidas de fiscalización”, señaló.
Coronel manifestó su “preocupación” porque en estas fechas la corvina negra, una especie de agua salada, ingresa a desovar en los estuarios de ríos y arroyos y existe normativa para evitar la depredación. En ese sentido, remarcó que la Dinara tiene “regulado el tema” desde el 2020, y que cuando los técnicos informan que comenzó el ingreso se activa “la veda” de pesca.
“Cuando corroboramos que hay una cantidad importante, se prohíbe su extracción en cualquier modalidad. Ahora la veda quedó activa desde el miércoles 8 de noviembre”, acotó. Por eso le interesa determinar con exactitud el momento en que ocurrió la matanza, aunque los primeros registros empezaron a circular el 1° de este mes. A pesar de que en su primera incursión los funcionarios no encontraron rastros de las personas que aparecen en el video, el director aseguró que continuarán investigando.
Por otra parte, activada la veda, señaló que “en los próximos días” fiscalizarán para que se cumpla. Para esto la Dinara cuenta en Maldonado con “dos o tres personas por equipo” que despliegan operativos en busca de pescadores que actúen de forma ilegal. De encontrar alguno, “Dinara, Prefectura o la Policía proceden a decomisar las redes de pesca, según la jurisdicción que corresponda”, concluyó.