Preocupadas por un fraccionamiento para residencias turísticas proyectado en la zona rural ubicada entre Punta Colorada y Punta Negra, varias organizaciones y vecinos participaron de un encuentro virtual preparatorio de la audiencia pública del emprendimiento que se realizará este jueves 14, a las 11.00, en la Casa de la Cultura de Piriápolis.
El proyecto Colinas del Mar apunta a fraccionar tres padrones rurales, que suman 20 hectáreas, en 40 lotes de 4.000 metros cuadrados destinados a residencias turísticas. Para poder concretarlo, los privados necesitan que el gobierno departamental apruebe la transformación del suelo de rural a urbano. En el proceso, conocido como Programa de Actuación Integrada (PAI), los desarrollistas presentaron a la Intendencia de Maldonado (IDM) un informe ambiental estratégico que será puesto a consideración de la ciudadanía este jueves.
En la reunión virtual, convocada por Nativos Punta Colorada y Nativos Punta Negra, los activistas plantearon su rechazo al PAI Colinas del Mar, cuyo estudio ambiental estratégico tiene como técnica responsable a María Antía, hija del intendente Enrique Antía. Este martes, las asociaciones civiles emitieron un comunicado donde ratificaron su postura negativa a las condiciones en que se presenta la iniciativa privada, promovida entre otros por el exministro herrerista Ignacio de Posadas.
En principio, entienden que el informe ambiental estratégico “es escaso e impreciso en su contenido, y en algunos aspectos considera información errónea”. Asimismo, señalan que su concreción en las condiciones propuestas “generaría diversas problemáticas socio-ambientales, algunas potencialmente irreversibles”.
La fundamentación de esta postura fue adelantada semanas atrás a la diaria por referentes de ambas asociaciones civiles. Sobre esa base, están convocando a la “ciudadanía en general, organizaciones civiles, autoridades y medios de prensa, para poder expresarse y compartir información”.
Para participar en la audiencia pública, las personas interesadas en manifestarse deberán inscribirse media hora antes y contarán con un tiempo límite de cinco minutos para expresar su posición, con tres minutos adicionales. Las instituciones u organizaciones contarán con un tiempo límite de 20 minutos, y deberán coordinar su participación con la Dirección General de Urbanismo de la IDM al teléfono 42225007, hasta el miércoles 13 en horario de oficina (9.15 a 14.45).