El intendente de Canelones, Yamandú Orsi, visitó Maldonado junto a la senadora Amanda Della Ventura y el exdirector de OSE por el Frente Amplio (FA) Edgardo Ortuño, convocado por la Vertiente Artiguista departamental. Durante una reunión con militantes y dirigentes locales, el precandidato a la presidencia de la República intercambió sobre las propuestas programáticas aprobadas por la fuerza política el pasado fin de semana y aspectos de la realidad departamental.

En una conferencia de prensa, Orsi destacó el “importante” apoyo recibido por la Vertiente Artiguista. “Es un espaldarazo fuerte y es un compromiso que redobla la gratitud y la responsabilidad”, consideró, tras remarcar la trayectoria del sector. Por su parte, el edil Sergio Duclosson indicó que apoyarán a Orsi “por su impronta muy parecida a la de la Vertiente Artiguista” y porque es “una persona de apertura y conciliadora”.

Orsi también fue consultado sobre el alto porcentaje de votantes indecisos que marcan las encuestas y una eventual estrategia del FA para captarlos. En principio, dijo que lo analizará cuando empiece la campaña nacional, y que, personalmente, prefiere un mensaje “claro y franco, con humildad” y que la fuerza política reconozca cuando se equivoca. “La gente es inteligente, los indecisos son una masa que va y viene, que estudia a los candidatos, que han votado al PN o al FA en su momento”, evaluó.

En cuanto al discurso de asunción del presidente argentino, Javier Milei, quien tomó el mando el domingo 10, Orsi opinó que los cambios anunciados repercutirán en Uruguay. “Me hace acordar a los años 90, cuando Carlos Menem era presidente, ya que los planteos son muy parecidos. Los anuncios son preocupantes porque se le va a exigir a la gente mucho sacrificio, pero hay que esperar. La Argentina tiene que elegir un camino, hay que esperar y ver si funciona”, expresó.

Respecto de la ley de financiación de los partidos políticos, que el Senado tratará recién en 2024, consideró que “cualquier avance siempre es bienvenido”.

También fue consultado sobre el cruce que tuvo con el presidente Luis Lacalle Pou durante una actividad empresarial la semana pasada. “Nunca entendí bien por qué fue el entredicho. Fue una actitud incomprensible del presidente, que algún día entenderé un poco mejor”, declaró.