El intendente de Maldonado, Enrique Antía, anunció este viernes un “plan de emergencia” en apoyo a productores agropecuarios ante la falta de lluvias que afecta a todo el país y provocó un grave déficit hídrico.

En conferencia de prensa, Antía manifestó que es un “respaldo y apoyo” a los productores en estos momentos de sequía extrema, además de que se va a implementar durante “todo el año”.

Con una inversión inicial de 350.000 dólares, la Intendencia de Maldonado (IDM) junto a República Microfinanzas van a subsidiar “parte importante” de este plan que contempla la limpieza y acondicionamiento de aguadas, tajamares y cerramientos, con la construcción de bebederos y suministros de plastiductos.

Asimismo el intendente explicó que como Maldonado no es un departamento que tenga facilidad para la floración de pozos semisurgentes, ya que “es poco el caudal” y se trata de una inversión costosa y de “mucho riesgo”, “es ahí” donde la comuna también aportará un subsidio de 30%.

El secretario general de la intendencia, Luis Eduardo Pereira, que además está al frente de la coordinación del plan de emergencia, explicó que el subsidio se aplicará en diferentes porcentajes.

Para los productores agropecuarios que tengan unidades productivas hasta 50 hectáreas el subsidio será de 50%; de 51 hasta 250 hectáreas, 30%; y de 251 a 400 hectáreas, 15%. En ese sentido, el productor rural deberá pagar a la empresa encargada de los trabajos el equivalente a 40% del costo de estos simultáneamente a su inicio. El saldo podrá financiarse con la IDM mediante un convenio de cuotas iguales, mensuales, consecutivas y sin intereses.

Los productores tendrán además “una gama” de empresas para que elijan con quién hacer los trabajos.

Los productores se pueden presentar en los centros pymes o en el municipio al que pertenecen. A aquellos productores rurales que tenga deuda con la IDM se les otorgará un convenio de refinanciación.