En la mañana de este viernes falleció a los 78 años el arquitecto uruguayo Rafael Viñoly en Nueva York, tras sufrir un aneurisma, según detalló Correo de Punta del Este.

Viñoly nació en Montevideo en 1944 y muy joven emigró hacia Argentina, donde cursó la carrera de Arquitectura y Urbanismo en la Universidad de Buenos Aires. En 1983 fundó su firma Rafael Viñoly Architects.

El arquitecto estuvo al frente de importantes proyectos no sólo en Uruguay, sino también en países como Inglaterra, Estados Unidos, Japón y Holanda. En Uruguay fue responsable del diseño del Aeropuerto Internacional de Carrasco, el puente circular de la laguna Garzón y el edificio Aqua de Punta del Este, entre numerosos proyectos.

También fue responsable del famoso y polémico 20 Fenchurch Street, en Londres, un rascacielos de 160 metros de altura, conocido también como “walkie talkie” por su forma.

Radicado en Nueva York desde hace varias décadas, Viñoly diseñó el Cipriani Ocean Resort & Club Residences Punta del Este, que se construirá en el predio donde antes estaba el histórico hotel San Rafael, que lleva adelante el empresario italiano Giuseppe Cipriani.

Una de las últimas obras de Viñoly no estuvo relacionada a la arquitectura: se trató de un piano. El instrumento fue desarrollado conjuntamente por el maestro luthier Chris Maene y Viñoly. “El piano tiene un teclado ergonómico curvo, con el objetivo de igualar el movimiento natural de los brazos de un pianista girando desde los hombros y facilitando la interpretación sin esfuerzo en todos los registros”, asegura un comunicado de prensa, y agrega: “La disposición radial del teclado se extiende a las cuerdas que se abren en abanico sobre una caja de resonancia mucho más grande, lo que aumenta la capacidad del instrumento para los matices, la claridad y la potencia”.