Cada noche de jueves la mesa política del Frente Amplio en Maldonado se reúne en sesión semanal para tratar los diferentes temas de agenda del departamento. En esta ocasión, analizaron las expresiones del intendente de Maldonado, Enrique Antía, en un acto del Partido Nacional (PN) entre el sector Mejor País y Espacio 40, que se llevó a cabo el pasado viernes en el Centro Español de Maldonado.

En su oratoria, Antía criticó las gestiones frenteamplistas, tanto a nivel nacional como departamental. El intendente también apuntó contra el presidente de la fuerza política, Fernando Pereira, al que calificó como un “comunista sindicalista”, “que le marca la cancha al FA”.

En este marco, el FA en Maldonado emitió un comunicado en respuesta al jefe comunal. Señalaron que Antía “demuestra ser soberbio, sobrador y falta a la verdad”. Para el FA, el intendente hace tiempo “dejó de oír” a las organizaciones sociales que hablan “de una realidad por él desconocida”.

En el documento indicaron que, en Maldonado, “muchos no llegan a fin de mes, el trabajo informal prolifera, el costo del alquiler y la vivienda se disparan sin encontrar alternativa, los medicamentos escasean en hospitales y policlínicas y unos cuantos merenderos continúan mientras se despilfarra en fuegos artificiales”.

Además, apuntaron que las políticas sociales de la actual administración no se pueden “reducir” a “entregar canastas”, y mucho menos cuando estas “traen dentro una lista a la que hay que votar. Hace falta más para transformar la realidad”, criticaron.

En materia de obras y proyectos, señalaron que en diez años de gobierno frenteamplista fueron “más de cinco millones de metros cuadrados” construidos, que fueron acompañados con planes de ordenamiento territorial “de esos que hoy escasean”.

Como ejemplo, destacaron el plan Eje Aparicio Saravia, la sede de Maldonado del Centro Universitario Regional Este, el anillo perimetral, el polideportivo de Cerro Pelado y el Centro Cultural Maldonado Nuevo, además de la adquisición de tierras para vivienda y edificación.

Asimismo, remarcaron que realizaron “la mayor inversión” para la recolección de residuos y el sistema de saneamiento y tratamiento de aguas. “Si hay denuncias para hacer de parte del intendente departamental sobre la integridad de los frenteamplistas, que sean hechas. Ya supimos cómo terminaron sus denuncias sin fundamento al exintendente Óscar de los Santos, la Justicia habló. Antes que faltar a la verdad, invitamos a escuchar”, plantearon en referencia al archivo de las cuatro demandas que hizo la administración de Antía contra la gestión de De los Santos.

El FA llamó al gobierno departamental a “oír” a los trabajadores de la comuna que integran la Asociación de Obreros y Empleados Municipales, quienes reclaman desde hace varios meses el cumplimiento de diversos convenios. Además, señalaron que “el endeudamiento” de la Intendencia de Maldonado “crece y compromete” a las próximas administraciones.

Sobre el final, cuestionaron: “¿Cuáles son las grandes políticas para los barrios y localidades más alejados? ¿Qué políticas sociales innovadoras se desarrollan en el área urbana de mayor crecimiento del país? ¿Qué futuro espera a un Maldonado que atrae por sus paisajes, cuando las desmedidas excepciones a la construcción hayan acabado con la costa? ¿Por qué tantos pedidos de informe sin respuesta desde la Intendencia de Maldonado? ¿Cómo se toman las decisiones en el Maldonado de estos tiempos, desde una coalición gobernante cuyos criterios quisiéramos conocer?”.