El intendente de Maldonado, Enrique Antía, participó el pasado viernes en el plenario departamental del sector nacionalista Espacio 40, junto al ministro de Defensa, Javier García, y el director general de Turismo de la intendencia de Maldonado (IDM), Martín Laventure. Durante su oratoria frente a los militantes, Antía criticó la gestión del gobierno nacional durante los 15 años del Frente Amplio (FA), cuestionó el accionar de los ediles departamentales y arremetió contra el presidente de la fuerza política a nivel nacional, Fernando Pereira.

“Este Pereira, ¿de dónde sale? Es terrible burgués. Él viene a José Ignacio a sentarse en la sillita de playa, y no pagaba la contribución en Maldonado; la pagó cuando saltó en la intendencia que estaba debiendo hace varios años y salió corriendo a pagar. Se avivaba. No pudimos denunciarlo porque alguien de adentro le pasó el dato”, lamentó.

Y siguió: “Pero ese comunista sindicalista... ese es el que le marca la cancha al FA, ¿o se olvidan de quién inició las firmas contra la LUC [ley de urgente consideración]? Fue el PIT-CNT y salieron como pichichos todos los dirigentes del FA atrás para acompañarlos”, apuntó.

Ante estas declaraciones, durante la sesión ordinaria de la Junta Departamental de Maldonado, este martes, el edil por el Frente Amplio Leonardo Delgado le contestó al jefe comunal, ya que entendió que Antía “salió a descalificar” a Pereira.

Delgado sostuvo que Pereira es presidente de la “principal fuerza política” del país y, por tal motivo, es “bueno” que conduzca al FA, ya que “para eso fue electo”. En esa línea, planteó: “Creemos que el intendente debe pedir disculpas”.

“Claramente miente el intendente cuando dice que cuando lo visitamos con el FA Te Escucha nos dio un baño de realidad”, acusó, y aseguró que Antía “no dice” que la oposición manifestó estar “de acuerdo” en que las obras chicas, los bloques bajos, medios bajos y casas de residencia que se aprobaron en el departamento, y que, a su entender, son las que generan “mayor mano de obra”.

Según el edil, tampoco es “verdad” lo dicho por Antía sobre que el FA se posicionó “en contra” de las políticas sociales impulsadas por la administración. A modo de ejemplo, mencionó la votación del Fondo Covid en Maldonado y el realojo del asentamiento Kennedy, que quedó aprobado por unanimidad luego que se incluyeran “mejoras” en el expediente que introdujo el FA.

En las últimas horas, el intendente anunció que la Intendencia de Maldonado solicitará un fideicomiso de entre 80 y 100 millones de dólares destinado a OSE-UGD para el desarrollo de obras de saneamiento y agua potable para el departamento.

En conferencia de prensa, Antía alegó que OSE invirtió “poco” en Maldonado durante los últimos 15 años. Sobre esto, Delgado respondió que el intendente “se olvidó” de la “mayor obra de la historia” en saneamiento, que llevó adelante el gobierno frenteamplista de Óscar de los Santos, con una inversión de más de 130 millones de dólares. “Saneamiento que para concretarlo en su momento privatizaron el agua en Maldonado con la excusa de hacerlo y nunca se hizo. Tuvo que venir el FA para que el saneamiento se concretara”, aseguró.

Asimismo, criticó que el intendente también se “olvidó” de que la planta de tratamiento de San Carlos tenía “todo pronto” para la licitación y concretar la obra, sin embargo, indicó que debido al “duro recorte del gobierno del mismo partido del intendente, que encabeza el presidente Luis Lacalle Pou, no se concretó”.

Al final de su intervención, Delgado reiteró que Antía “miente” y le “falta el respeto a la principal fuerza política de este país”.