El director de la Unidad de Gestión Desconcentrada (UGD) de OSE en Maldonado, Jesús Bentancur, recibió un pedido de colaboración desde el directorio del ente en Montevideo ante la crisis de abastecimiento de agua potable que afronta el área metropolitana.

El jerarca dijo que Maldonado podría colaborar con el envío de camiones cisterna, como lo hizo anteriormente con Minas (Lavalleja) y la Costa de Oro de Canelones, ya que el departamento se encuentra en un momento de bajo consumo. “En temporada baja se están utilizando 2.600 metros cúbicos de agua por hora, mientras que en verano se producen 5.200”, declaró.

Bentancur dijo que están a disposición dos camiones cisterna con capacidad para 30.000 litros cada uno, que pueden cargarse en unos 40 minutos y partir hacia la capital desde la Laguna del Sauce, principal fuente de abastecimiento de agua potable para el departamento.

Nuevas obras por 50 millones de dólares

Por otra parte, este jueves el intendente Enrique Antía se reunió en la Torre Ejecutiva con el presidente Luis Lacalle Pou y autoridades de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto.

Según dijo a medios capitalinos, avanzaron “muchísimo” hacia la concreción de un paquete de obras sanitarias a través de un fideicomiso que rondará los 50 millones de dólares, “con financiamiento internacional y con garantía de la propia tarifa balnearia, con participación de la Corporación Nacional para el Desarrollo y gestión de la Intendencia de Maldonado”.

Detalló que el paquete de obras incluye “una planta de tratamiento en San Carlos, un tanque de agua para Piriápolis, una planta de bombeo y recalque en El Tesoro, cambio de antiguas cañerías y saneamiento en 16 kilómetros.

El intendente estimó que el convenio para el fideicomiso quedará listo en julio y que las obras proyectadas “durarán” entre tres y cuatro años. Se trata de obras que son “absolutamente necesarias” para acompañar el crecimiento de Maldonado y evitar complicaciones en temporada alta, puntualizó.