Dentro del apartado denominado “proyecto urbano”, el proyecto de ajuste presupuestal enviado a la Junta Departamental de Maldonado por el intendente, Enrique Antía, para los últimos años de su gestión de gobierno incluye obras para “el casco fundacional de la ciudad Maldonado”, bajo el nombre “revitalización del centro”.
En el expediente, al que accedió la diaria, el Ejecutivo departamental expresa que, en varias reuniones mantenidas con dirigentes de la Cámara Empresarial de Maldonado durante 2022, algunos comerciantes plantearon “inquietudes” sobre la dinámica urbana del centro, en lo que refiere al tránsito, la iluminación, las veredas, la plaza San Fernando y la peatonal Sarandí.
También manifestaron su “preocupación” por la competencia comercial que, en su opinión, generará el shopping proyectado en la zona de avenida Roosevelt, cerca de la terminal de Maldonado. Paralelamente, la Intendencia de Maldonado (IDM) consigna su interés por una “puesta en valor” de los principales edificios del área céntrica.
Sobre esa base, el documento menciona “objetivos estratégicos” que incluyen reducir la circulación vehicular aumentando “drásticamente las áreas de estacionamientos”, facilitando así la circulación peatonal, ensanchar las veredas para que sean más accesibles para personas con discapacidad, incorporar circuitos históricos y “estimular” la creación de futuros estacionamientos públicos.
Además, se proyectan obras de iluminación, reparación de veredas y pavimentación, aspectos que para el presidente de la Comisión de Presupuesto que analiza el proyecto de ajuste presupuestal, el edil oficialista Damián Tort, es un “debe” de la actual administración departamental con la población.
Por el momento, la adecuación presupuestal continúa a estudio de la mencionada comisión y Tort estimó que se votará el mes próximo. Entrevistado en FM Voces, añadió que las obras “de revitalización” del centro fernandino integran el paquete que el intendente prevé financiar con un fideicomiso de 45.000.000 de dólares para “grandes obras”.
En opinión de Tort, esto apuntalará el crecimiento demográfico del departamento, reflejado en la creación de nuevos barrios y fraccionamientos con servicios, que Maldonado debe “acompañar”.