A instancias de la bancada del Frente Amplio (FA), una comisión de la Junta Departamental definirá si corresponde investigar 23 procesos de adjudicación de becas terciarias de la Intendencia de Maldonado (IDM). La edila suplente Ana Antúnez, integrante de la Comisión de la Comisión Externa de Becas Terciarias que funciona en el legislativo departamental, denunció hace un mes “serias irregularidades” en los procedimientos y reclamó “transparencia” para trabajar.

En aquella oportunidad Antúnez pidió que se investigaran los aparentes “errores administrativos” detectados por los asistentes sociales que evalúan los formularios de los aspirantes que se presentan por primera vez. Pero su bancada no la respaldó. En la noche de este martes 25 corrió con mejor suerte, tras agregar nuevos datos sobre la adjudicación de becas a 23 estudiantes que no calificaban para ese beneficio.

La edila sostuvo que la situación se agravó en las últimas semanas, porque la IDM negó información a la comisión que integra y que pretendía analizar los procedimientos. Dijo, además, que la dirección de Desarrollo Social de la IDM no autorizó a que los técnicos explicaran sus hallazgos a la comisión, bajo el argumento de que el equipo tenía mucho trabajo y escaso tiempo para comparecer. Para la edila no se trata de “errores administrativos” sino de una “intencionalidad para favorecer a 23 hijos de”.

“Cuando el trabajo [de evaluación] salió de los asistentes sociales alguien alteró los datos”, acusó. Luego aseguró que hay becas adjudicadas a estudiantes con puntaje cero, “es decir que nunca pasaron por la evaluación de los asistentes sociales”; becas con “un puntaje menor” al requerido para calificar; becas para estudiantes “sin formulario”; y becas “por descargos”, cuando todavía no se había ingresado en esa etapa de reclamos.

La edila recordó que, por falta de rubros, la IDM elevó el puntaje necesario para calificar y por eso quedaron afuera muchos estudiantes que necesitaban las becas. “Ahora quieren entrar por la banderola a estos 23 que no cumplen ningún requisito y parece que no pasa nada. ¿Será que están naturalizadas las prácticas del clientelismo y amiguismo a las que nos tiene acostumbrados el Partido Nacional?”, fustigó.

También se preguntó cuál es el sentido de la Comisión Externa de becas a las que se niega información e impide cumplir con su función. “Eso también es muy grave”, advirtió Antúnez, quien planteó “reconsiderar” el funcionamiento de ese órgano e insistió en que se trabaje “con transparencia” y “con justicia” para quienes esperan becas y realmente las necesitan.

Finalmente, la bancada frenteamplista tomó su planteo y presentó una nota al presidente de la corporación, con la cual se activó la creación de una comisión preinvestigadora del asunto. De acuerdo al reglamento, será integrada por ediles de todos los partidos y tendrá 48 horas para estudiar si corresponde plantear al plenario la aprobación de una investigadora.