En el marco del debate de la última Rendición de Cuentas, el diputado cabildante Sebastián Cal, representante de Maldonado, planteó en el Parlamento la necesidad de que las autoridades de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) y del Ministerio de Salud Pública (MSP) consideren la adquisición de nuevos equipos para el Centro Oncológico que funciona en San Carlos.

“Tenemos a medio concluir un centro oncológico desde hace ya algunos años. El cáncer es un problema de alta relevancia en nuestra sociedad y la realidad es que este centro tiene un edificio nuevo, donde se ofrecen servicios de quimioterapia, pero no de radioterapia, aunque su construcción también tenía ese fin”, dijo el diputado.

Ese servicio, que podría captar a todos los pacientes oncológicos de la región este del país, no se presta por falta de un acelerador lineal. Según Cal, la inversión que se requiere para adquirirlo e instalarlo oscila entre un millón y medio y dos millones de dólares.

“Sabemos que el equipo tiene un costo muy elevado, pero tengo la obligación de recordar que las autoridades de ASSE nos han manifestado su intención de que se culmine ese centro oncológico”, por lo cual le parece propicio que el asunto se considere en el marco de la discusión de la Rendición de Cuentas.

El legislador cabildante remarcó que “cientos de uruguayos” de la región este del país deben trasladarse a diario a Montevideo, muchas veces costeando sus pasajes, y sufriendo el “desgaste físico y emocional” que esa movida implica tanto para los pacientes como para los familiares que los acompañan.

Por otra parte, subrayó que muchos vecinos han dejado sus actividades para llegar al Parlamento y recordar que es “un gran pendiente que tenemos”. A juicio de Cal, esta es una aspiración de todos los diputados que representan a Maldonado y también debería serlo de los representantes de todos los departamentos de la región este.

“Es muchísimo dinero, pero creo que habiendo un edificio capaz de albergar esos equipos, sería bueno culminarlo de una vez por todas”, concluyó, para solicitar que sus palabras fueran enviadas a ASSE y al Ministerio de Salud Pública.

El centro oncológico se proyectó durante la primera administración del presidente Tabaré Vázquez y también fue impulsado por la Intendencia de Maldonado -entonces dirigida por Óscar de los Santos- y las autoridades de ASSE. La licitación pública para su construcción recién se concretó en 2018.

En agosto de 2020, el presidente de ASSE, Leonardo Cipriani, consideró que el proyecto comenzó con “un muy buen espíritu”, pero admitió que era “necesario potenciar y seguir adelante, presupuestándolo”. Entonces, dijo que la intención del prestador público de salud era que el centro incluyera “consultas oncológicas y hematológicas, un Hospital de Día y el servicio de radioterapia”.