El presidente del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU), Pablo Abdala, participó en Maldonado de un acto por los 35 años de historia del Plan de Centros de Atención a la Infancia y la Familia (CAIF). En esa instancia, informó que a los 13 centros que ya funcionan en todo el departamento se sumarán otros, en diversos barrios y ciudades.

Abdala dijo que “próximamente” se inaugurará un CAIF en el barrio del realojo del Kennedy y que “en breve” comenzarán las obras en el barrio San Antonio, de la capital departamental, mediante un fideicomiso promovido por la Corporación Nacional para el Desarrollo. También señaló que en San Carlos comenzó a construirse otro CAIF.

Por otra parte, este viernes la Intendencia de Maldonado (IDM) y el INAU suscribieron un convenio para contar con uno de estos centros en el balneario Buenos Aires, al este del arroyo Maldonado. En este caso, la IDM cede a INAU un terreno ubicado frente al centro comunal de ese barrio -uno de los de mayor crecimiento del departamento en la última década-, en la Calle 49. También se anunció que la IDM llamará a una licitación abreviada para construir un CAIF en Aiguá.

Abdala afirmó que el Plan CAIF deberá seguir creciendo “porque no todo está terminado, ya que hay desafíos perentorios por delante”. Recordó, asimismo, que en la rendición de cuentas de 2021 se votaron recursos para que se implementaran otras etapas y “ahora está el desafío de incorporar a niños y familias que están por fuera del sistema y tienen las condiciones para estar dentro”.

Por su parte, el director departamental de INAU, Eduardo Rodas, destacó la importancia del plan para niños y niñas que aún no están en edad de comenzar la educación primaria. “Las maestras comentan que se notan radicalmente las diferencias cuando un niño llega a Primaria luego de haber pasado los tres primeros años de su vida en un CAIF frente a los que no concurrieron”.

Según Rodas, aproximadamente “el 10 % de la población del departamento de Maldonado es atendida de una u otra manera en los CAIF”.

La celebración de los 35 años del Plan CAIF se desarrolló en el edificio comunal con representantes de los centros del departamento, quienes recibieron una placa de reconocimiento. También hubo un recordatorio para Consuelo Behrens de Antía, madre del jefe comunal, como “pionera” y “precursora” del plan nacional.