Un hombre de 62 años, oriundo de Minas, falleció este lunes al desmoronarse un terraplén de arena mientras trabajaba en la cimentación de un edificio de cinco pisos, en la parada 23 de la Playa Mansa de Punta del Este, informó a la diaria el secretario general del Sunca Maldonado, Michael Pistone. Agregó que otros dos obreros resultaron lesionados. Uno de ellos fue derivado al sanatorio Mautone, en estado reservado; el otro experimentó una torcedura y, al momento de la consulta, se atendía en otro centro privado de salud.

El edificio Jardín Paulista fue aprobado por excepciones a la normativa departamental y se construye bajo el sistema de “vivienda promovida”, en la esquina de Bogotá y Guayana, con la participación de unos 13 trabajadores, dijo Pistone, tras recorrer el obrador, junto a otros dirigentes sindicales, en la tarde de este lunes.

Explicó que varios hombres trabajaban en los cimientos del futuro edificio, cuando un entablonado que hacía de retén para una montaña de arena se desprendió y aplastó a uno de ellos. “Esta obra tenía algunas contradicciones en su construcción. El pozo hace que queden terraplenes grandes, y se ve que la empresa no previó la posibilidad de un desplazamiento; el terraplén se desprendió”, detalló el secretario gremial.

Pistone enfatizó que la obra “no estaba en las condiciones necesarias” y lamentó que, semanas atrás, “el capataz y la empresa les negaron la entrada” a dirigentes sindicales que pretendieron ingresar para hacer asambleas con los obreros. “En las obras donde no ingresa el sindicato es donde más se incumple y se violentan los derechos de los trabajadores”, dijo, pensando en que tal vez este siniestro fatal pudo evitarse.

El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social suspendió las obras del futuro edificio mientras investiga por qué se rompió el entablado que contenía la arena. En tanto, el sindicato prevé realizar un paro nacional parcial, de 9.00 a 13.00, “posiblemente” para el próximo miércoles 26. Para ese día ya se había previsto un paro por la muerte de otro trabajador, ocurrida el viernes en un taller de San Carlos.