La tensión entre la Asociación de Obreros y Empleados Municipales (Adeom), declarada en asamblea permanente desde mayo pasado, y la Intendencia de Maldonado, se agudizó este lunes, tras una conferencia de prensa convocada por el intendente nacionalista Enrique Antía para responder a la profundización de las medidas adoptadas la semana pasada por el sindicato.

El intendente anunció que bajará toda la cartelería colocada por Adeom en diversas reparticiones municipales y en otros puntos de la ciudad de Maldonado, por entender que las pancartas y los carteles “son mentirosos” e “ilegales” porque “están atados a las columnas”, y además aluden al Partido Nacional (PN) que “gobierna democráticamente” en el departamento.

También enfatizó que, si es necesario, recurrirá a la Policía para impedir que el gremio instale una carpa para que sus delegados divulguen los motivos de su conflicto desde la explanada del edificio comunal. Según Antía, esta medida también es “ilegal”.

No obstante, media hora después de finalizada la conferencia de Antía, Adeom emitió un escueto comunicado para reiterar que, “ante los abusos e incumplimientos del gobierno departamental”, instalará su carpa el martes 15 a las 9.30 horas.

Adeom “hace política”

“Más que defendiendo a sus funcionarios, Adeom está haciendo política. No vamos a permitir que unos pocos tuerzan el destino de Maldonado, de ninguna manera”, advirtió Antía, para afirmar que ha cumplido “con todos los pactos” acordados. “Se vienen años electorales y no permitiremos que se le mienta a la opinión pública y que les mientan a sus afiliados”, enfatizó.

En ese sentido, el intendente acusó al gremio de ser una organización política al servicio del PIT-CNT, porque adhirió a un paro convocado por la central obrera para el 18 de este mes “en solidaridad con los sindicatos” en conflicto. El jefe comunal “recomendó” a ADEOM Maldonado que “registre su lista de votación en la Corte Electoral” para las próximas elecciones.

La conferencia, de cuyo contenido se enteraron los periodistas al llegar porque la administración rechazó adelantar sobre qué tema sería, estuvo comandada por Antía, su secretario general Luis Eduardo Pereira y los nuevos delegados de la administración en la mesa de negociaciones con el sindicato.

Por motivos que el jefe comunal atribuyó al “marco de la renovación que pretende para su equipo de gobierno”, designó a los directores Juan Martín Hualde (Deportes) y Carlos Medina (Higiene) como representantes del Ejecutivo en las negociaciones, sustituyendo a director general de Recursos Humanos, Miguel Abella, y del prosecretario de la IDM, Álvaro Villegas.

Además de cuestionar el “autoritarismo” de Antía y su política de “clientelismo”, el sindicato lleva semanas cuestionando “las malas políticas” del director Abella, cuyo nombre suena como el candidato del PN elegido por el intendente -que no puede aspirar a la reelección- para las próximas elecciones departamentales.

“Decir que no me gustaría sería una mentira muy grande”, respondió Abella, consultado sobre una posible candidatura, al ser entrevistado a mediados de junio en FM Gente. Desde esos días, es llamativa la participación de Abella en eventos de la IDM que no están vinculados con su área -como la inauguración del tablero electrónico en el Campus de Maldonado, entre otras-, en las que el intendente aprovecha para ensalzar su figura.

“No hay persecución”

Adeom lleva meses advirtiendo sobre la cantidad de casos de acoso y persecución laboral tanto en la IDM como en algunos municipios. Sin embargo, este lunes Antía lo negó: “En los pasacalles hablan de que hacemos persecución, yo no veo en la IDM persecución de nadie”, sostuvo.

La semana pasada, tras una nueva instancia ante el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, Adeom había denunciado públicamente “la paralización” de las comisiones bipartitas de Acoso moral, laboral y sexual y de Seguridad e higiene laboral, “con las consecuencias que esto puede llegar a traer”.

En este punto, el sindicato alertó sobre la “inoperancia” de ambas comisiones por “pura y exclusiva responsabilidad del Ejecutivo Departamental”, y consideró este punto como “un hecho grave”. El presidente de Adeom, Marcelo López, ha declarado desde hace meses en numerosos medios que, solo por acoso laboral, hay al menos 35 casos denunciados.

A todo esto, la Federación Nacional de Empleados Municipales respaldó al sindicato de Maldonado en un comunicado divulgado el viernes 12. Además de transmitir su “solidaridad” con Adeom, ratificó su “apoyo” a las medidas de lucha adoptadas. También manifestó su “rechazo” a las “actitudes del gobierno departamental de Enrique Antía”.

La conferencia de prensa de este lunes fue convocada el sábado por la noche desde el área de Comunicaciones de la IDM. A primera hora de esta mañana se reiteró la convocatoria. “Es importante que puedan asistir todos”, indicó la minuta enviada desde el grupo de difusión del área en Whatsapp. En ambos casos, Comunicaciones adelantó “importantes anuncios” por parte de Antía, pero rechazó informar sobre su contenido.