La vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón, fue una de las oradoras del Tercer Encuentro Regional 2023 de la Red de Mujeres Políticas del Uruguay, que tuvo lugar el sábado pasado en la Junta Departamental de Maldonado.

Entonces, destacó este encuentro como “el de mayor convocatoria” desde que finalizó la emergencia por la pandemia del nuevo coronavirus, y lo atribuyó a la inminencia de los tiempos electorales y al interés de las mujeres por participar. “Nos interesa respaldar a las listas y sectores que entiendan que hombres y mujeres tenemos para aportar en igualdad de condiciones. Si no, me parece que no tenemos que respaldar nada”, instó, y desató un aplauso de sus pares.

En su opinión, las mujeres deben observar el comportamiento de los diferentes sectores de su partido y preguntarse “cómo las tratan”, antes de definir a cuáles respaldar. “Me hago cargo de lo que digo, porque ya estoy por encima del bien y del mal y puedo decir lo que quiera; antes hay que cuidarse un poco”, dijo en tono de broma. Después enfatizó que, para seguir avanzando, es necesario lograr “una estrategia conjunta, una alianza de mujeres de todos los partidos políticos”, porque ese fue el camino cuando hubo “un avance en la legislación” para las mujeres.

En ese sentido, Argimón reafirmó que defiende la Ley de Cuotas, aunque en el primer período después de aprobada la “sacaron” y en el segundo la pusieron como última suplente, “casi que cayéndose de la lista”. “Las que somos vocacionales no estamos militando ni siendo cuadro político para que nos den cargos rentados, creo que todavía no entienden eso”, lamentó.

Enseguida se declaró también “firme partidaria” del proyecto de ley de Paridad de Género presentado al Parlamento por la senadora nacionalista Gloria Rodríguez en 2021. “Voy a estar levantando la mano en el Senado, aunque la mía y la de Gloria sean las únicas manos que se levanten”, adelantó.

Para Argimón, “la paridad no es un capricho”. “Lo que está denunciando es que, pese a lo transitado, todavía seguimos resistiendo a aquellos que creen que planteamos estos temas como una batalla de varones contra mujeres. Esto se trata de calidad de democracia: si seguimos teniendo la mirada del 52% de nuestra población fuera de donde se decide, la calidad de la democracia desciende”, advirtió.

Por otra parte, sostuvo que, en su opinión, “no es lo mismo una mujer política con mirada de género que una mujer política que no la tiene”. Por ese motivo dijo que continuará “militando” por la participación de las mujeres en “los cargos que tienen mirada de género”, aunque dentro de los cuadros femeninos de los propios partidos hay “cuadros” que señalan a las que reivindican esto.

En otro tramo de su discurso, interrumpido cada tanto por aplausos, Argimón recordó que la Red de Mujeres Políticas nació hace tres décadas porque era necesario trazar el camino para el reconocimiento de las “mujeres dirigentes”.

“Generalmente, dentro de los partidos políticos es muy fácil referirse a varones dirigentes, pero no ocurre lo mismo cuando se trata de mujeres”, aunque estas son quienes organizan los actos, realizan los puerta a puerta y contribuyen a organizar equipos de jóvenes y “toda la parte social”, además de tener su propia agenda. “Si eso no es ser dirigente, ¿qué es?”, cuestionó.