Valentina Cancela, de 17 años, fue asesinada este martes en Punta del Este por su exnovio, quien la asfixió y la enterró en un médano en la playa.
El cuerpo de la adolescente fue encontrado el miércoles, luego de que su expareja, de la misma edad, confesara el crimen y guiara a los efectivos policiales al lugar, muy cerca de donde se había encontrado la mochila de Valentina unas horas antes.
En la mañana de este jueves comenzaron las distintas movilizaciones en memoria de la joven. En primer lugar, en horas de la mañana varios jóvenes integrantes del gremio estudiantil del liceo 1 de Maldonado llevaron adelante una “sentada” en silencio, a la que se sumaron amigas, amigos y compañeros de Valentina del liceo de Punta del Este. De negro y respetando el luto, hicieron varios minutos de reflexión. El encuentro culminó con la lectura de algunas proclamas.
Por su parte, a las 17.00 la Red Feminista de Maldonado convocó a una concentración frente al Juzgado de cuarto turno, ubicado en la calle Florida. A la misma hora, mujeres y amigas de Valentina autoconvocadas se reunieron en la plaza San Fernando y luego se sentaron en profundo silencio frente a la Jefatura de Policía de Maldonado. Cientos de paraguas, ropas oscuras y alguna que otra prenda violeta se divisaba entre las asistentes. Allí permanecieron inmóviles bajo un cielo gris y una lluvia intensa que acompañó la tristeza de esas mujeres jóvenes y adultas. Enfrente, como una paradoja, estaban estacionados las camionetas y patrulleros en los que se podía leer el lema “La Policía de tu lado”.
Algunos minutos después, colgaron en las rejas de la Jefatura una bandera con la proclama “Justicia por Vale y por todas. Ni una menos”. “Pensábamos que las nuevas generaciones iban evolucionando y que el machismo desaparecía poco a poco. Hoy el femicida tiene 17 años. Sabemos que no hay leyes, ni gobierno ni policía que nos cuide, todas y todos somos parte de la cultura que cosifica y minimiza a la mujer. Tomemos conciencia y cambiemos lo que haya que cambiar para que nadie se crea con el derecho de quitarle la vida a otra persona sólo por ser mujer. La violencia de género es la responsabilidad de todos”, manifestó Candela, una de las autoconvocadas.
Por su parte, la mejor amiga de Valentina, Isabel, entre la angustia y el dolor, también quiso decir unas palabras. En una rueda de prensa manifestó que están “impresionados” por cómo se llegó a esta situación. “Todos queremos justicia y no puede ser que se repita esta situación”, lamentó. Relató que su última comunicación con Valentina fue 20 minutos antes de que se desconectara: “Habló conmigo, me preguntó dónde estaba porque le había parecido verme, pero no había coincidido el lugar”. También dijo que la adolescente era muy “extrovertida” y que “irradiaba luz”. “Lugar al que llegaba, lugar en el que llamaba la atención porque tenía una personalidad muy extravagante”, señaló.
Isabel también conocía al exnovio de la joven porque compartieron grupo de verano con amigos en común. “Al principio nunca fue algo muy visto, siempre me había parecido bien, pero en un momento todo cambió con el tema de la violencia, que te dabas cuenta. Siempre tuvo actitudes muy extrañas que claramente una persona normal no tiene”.
Las convocatorias siguen
Este viernes 18 de agosto, la Comisión Interna del Hospital de Maldonado Elbio Ribero hará un minuto de silencio en el hall del hospital y luego marcharán hasta la plaza San Fernando. La convocatoria es a las 12.00.
Las movilizaciones continúan el sábado con una concentración y manifestación convocada por docentes y educadoras a las 18.00, también en la plaza San Fernando. “Expresamos nuestro repudio y dolor porque si tocan a una nos tocan a todas. Basta de normalizar la violencia machista. Por crianzas respetuosas, infancias y adolescencias más libres y protegidas. Por espacios de acompañamiento reales. Basta de ser indiferentes. Por Valentina y por todas las asesinadas por pura prepotencia machista, nos queremos vivas”, cita el comunicado de las docentes.