Con el ánimo de fomentar el turismo y promover el desarrollo de la economía de productores y empresarios locales, desde su stand en la Expo Prado, una delegación de Maldonado confirmó la realización de tres eventos gastronómicos durante los próximos meses. En la instancia participaron autoridades de la Intendencia de Maldonado (IDM), municipios y emprendedores privados.
Este mes se celebrará la segunda edición de la Fiesta Nacional del Chorizo, en Pan de Azúcar. La IDM prevé instalar este evento como un clásico popular que reúne a emprendedores de artesanías, gastronómicos, cerveceros y productores locales. Según cifras oficiales, en la edición del año pasado participaron unas 10.000 personas.
La Fiesta Nacional del Chorizo tendrá lugar en el parque Zorrilla de San Martín los días 23 y 24 de setiembre, con entrada gratuita. Durante ese fin de semana se presentarán: Los Fatales, Catherine Vergnes, Walter Zeballos, Los Sabrosos, Dúo Amanecer y los 4 eléctricos, Entre Bombos y Guitarras, Pablo Santana, Grupo Alborada, Los Lugareños, Copla Alta, Martín Piña, y Rogelio Correa, entre otros artistas.
En el lanzamiento del evento, el alcalde de Pan de Azúcar Alejandro Echevarría destacó el “movimiento” y la “generación” de puestos de trabajo que implican este tipo de festividades, particularmente, para la zona oeste del departamento.
Por otro lado, el municipio de Aiguá anunció la Fiesta del Cordero Serrano, que se llevará a cabo el 4 de noviembre. La festividad es apoyada por la marca Cordero Esteño, una iniciativa que surgió en 2020 para posicionar a Punta del Este como ciudad destino gourmet, ya que se trata de un producto local premium utilizado en los principales restaurantes del balneario y el departamento. La productora rural Alba Berruti, de Costas de Aiguá, explicó que en esta oportunidad el cordero se asará con leña de monte de coronilla. La fiesta también contará con música en vivo, espectáculos, feria de emprendedores y concurso de asadores, entre otras actividades.
Por último, el alcalde de Piriápolis, René Graña, presentó la tradicional Paella Gigante del balneario, que este año celebra su 24° aniversario. Como es habitual se celebrará en el mes de diciembre, puntualmente el 8 y 9, dando inicio a la temporada estival y buscando promover a Piriápolis como destino turístico.
Además de los alcaldes, en el stand de Maldonado en la Expo Prado participaron la directora de Eventos de la IDM, María José Mafio, la directora de Protocolo, Ana Alicia Fernández, y Luis Barragán, de la Dirección General de Turismo.