A raíz de la muerte de la joven que se suicidó la semana pasada al cabo de años de buscar justicia por la violación grupal, de la que fue víctima cuando tenía 15 años de edad, colectivos feministas y maestrandos del Centro Universitario Regional Este (CURE) están convocando a dos manifestaciones.

Daniel Cajarville, vocero del CURE, declaró a la diaria que “nadie se esperaba algo así” y que la institución está “muy preocupada” por el caso de esta trabajadora social que estudiaba la Maestría en Políticas Públicas en la sede fernandina. Señaló que, además, preocupan otros casos de autoeliminación que se han registrado recientemente en la sede de Rocha, donde esta semana se realizaron actividades sobre salud mental.

Cajarville confirmó que los compañeros de la joven, maestrandos del cohorte 2023 en Políticas Públicas, trabajan con el Servicio Central de Inclusión y Bienestar de la Universidad de la República en la organización de un taller que se realizará la semana próxima.

Los organizadores tienen el apoyo de la decana de la Facultad de Ciencias Sociales, Carmen Miraglia, del coordinador de la maestría Alejandro Milanessi y de la bancada femenina de la Junta Departamental de Maldonado, que ya confirmaron su presencia en la actividad.

El grupo está convocando, además, a una manifestación que se realizará el próximo viernes 8 de noviembre a las 18.00 en el CURE de Maldonado. Allí realizarán un homenaje a su colega fallecida y leerán una proclama, según adelantaron en el comunicado dirigido a “colectivos, amigxs de Mili y sociedad civil en general”. Además, exige que el Estado “se comprometa en políticas públicas de salud mental, apoyo y contención a las víctimas de violencia sexual”.

La Asociación de Profesionales de Trabajo Social del Uruguay (Adasu) expresó “dolor e indignación” por la muerte de la joven “víctima de violencia sexual y de la falta de respuestas a su denuncia”, y reclamó “justicia”.

También el colectivo de trabajadores sociales de Maldonado se manifestó “profundamente movilizado” por la muerte de su colega y pidió justicia para la joven y “para todas las víctimas de violencia sexual”. Ambos gremios adhieren a la convocatoria para el próximo viernes 8.

Sentada colectiva en la plaza San Fernando

Paralelamente, las agrupaciones feministas de Maldonado realizarán “una sentada colectiva” en la plaza San Fernando, frente a la Jefatura de Policía de Maldonado. La movilización será este viernes 1° a las 18.00. “Acompañamos el duelo en silencio”, indica la convocatoria lanzada a través de las redes sociales, que además adelanta la intención de realizar otra movilización en Montevideo.

La joven planteó la denuncia penal diez años después de la violación grupal, en 2020. En 2022 la causa se archivó porque el delito caducó para cuatro de los cinco adolescentes que la ultrajaron. Desde entonces, la víctima luchaba por reabrir la causa y conseguir una condena penal para los agresores.

Allegados a la joven afirmaron a la diaria que le habían diagnosticado una depresión severa y que antes de autoeliminarse pidió ayuda varias veces en una mutualista de Montevideo, ciudad a la que se mudó unos pocos años después de la violación ocurrida en un apartemento del complejo Parquemar R, en Punta del Este.