Aprovechando la afluencia de ciudadanía en las calles con su credencial cívica en mano, las organizaciones que integran el colectivo No al Proyecto Punta Ballena convocan a voluntarios para reunir firmas y alcanzar el número necesario para declarar Área Natural Protegida a la Sierra de la Ballena por vía legislativa.
Si bien se han recolectado ya más de 13.000 firmas, se requiere alcanzar el 15% del padrón de electores de Maldonado, lo que implica unas 25.000 firmas, para habilitar a que la Junta Departamental de Maldonado considere la iniciativa. En las elecciones internas de junio también se realizó esta acción y se reunieron 5.000 en un solo día, informaron a la diaria integrantes del colectivo.
Para las elecciones de este 27 de octubre, buscan personas que estén interesadas en apoyar la causa recolectando firmas en los circuitos de votación del departamento. “Hay quienes elegimos hacerlo voluntariamente, y otras personas que lo hacen como jornal: se paga un viático a los planilleros”, indica la convocatoria.
“Es un día que es especial, al estar todo el mundo en la calle y con credencial en mano es mucho más fácil y rápido recolectar firmas”, dijo a este medio Alejo Moreira, estudiante y miembro del Centro de Estudiantes de la Licenciatura en Gestión Ambiental del Centro Universitario Regional Este (CURE).
La recolección de firmas se organizará en dos turnos, de 9.00 a 13.00 y de 13.00 a 17.00. Los voluntarios se pueden inscribir telefónicamente al 099 343 998 o por redes sociales en @noalproyectopuntaballena. No hay restricciones para realizar la tarea. “Cuantos más seamos, mejor; cada firma vale”, aclaró Moreira.
“La respuesta de la ciudanía la edición pasada fue muy buena, éramos más de 40 voluntarios en la calle y no dimos abasto y no pudimos cubrir todos los circuitos”, agregó. En esta jornada de elecciones esperan conseguir unos 80 voluntarios y lograr 8.000 firmas.
¿Para qué se necesitan las firmas?
Aunque en setiembre un informe técnico del Área de Evaluación de Impacto Ambiental del Ministerio de Ambiente (MA) recomendó denegar la autorización ambiental del proyecto, esto no impide que se presenten otros proyectos.
El objetivo de la recolección de firmas es “definir un estatus formal, obligatorio, de Punta Ballena, que no permita la ejecución del proyecto inmobiliario propuesto ni de ningún otro en el futuro”, destacaron las organizaciones en febrero cuando abrieron la campaña para esta iniciativa y para pedir la declaratoria ante Presidencia de la República.
Una vez que se alcancen las voluntades necesarias, se presentará la propuesta a la Junta Departamental. Las firmas serán enviadas a la Corte Electoral para verificar que se alcanzó el 15% de los electores, y luego volverá al Legislativo para su consideración.
El proyecto de decreto de la Junta Departamental, que puede leerse en la planilla de recolección de firmas, establece “una servidumbre non aedificandi sobre los padrones 15.503, 12.934, 12.935, 12.936, 12.937, 12.938 y 12.939 de la localidad catastral Punta Ballena, prohibiendo el desarrollo de cualquier tipo de edificación, en razón de los valores naturales, sociales y culturales únicos de los mismos”. También declara “la Punta Ballena y las estribaciones cercanas de Sierra Ballena como reserva natural departamental, conforme al artículo 4 de la Ley 17.234”.
“Solicítese al Poder Ejecutivo Nacional que declare Área Natural Protegida a Punta Ballena y las estribaciones cercanas de Sierra Ballena, integrándola al Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP), y que se encomiende a una Comisión Administradora, integrada por representantes de los gobiernos nacional y departamental, de la Universidad de la República y la sociedad civil, la presentación de un Plan de Manejo de dicha área y su gestión posterior”, dice el artículo 2 del proyecto legislativo.
Para quienes quieran firmar en otro momento, hay varios locales comerciales en Maldonado que cuentan con planillas, además del CURE y otras instituciones. Todos los sitios con acceso a firmas se encuentran reunidos en un mapa en la página web somospuntaballena.org.