Las elecciones de la Asociación de Empleados y Obreros Municipales (Adeom) se realizaron el 7 de este mes con la participación del 40% de los afiliados, una adhesión que el presidente, Federico Gauna, consideró “importante”, dado que no son obligatorias y además no había una disputa entre distintas corrientes.

La única lista que se presentó fue la 2728, encabezada por Catalina Díaz. La nueva presidenta, definida por sus compañeros como una “mujer inteligente, honesta y de larga trayectoria sindical”, es odontóloga y se desempeña en el área de Salud de la IDM. Asumirá el 22 de este mes y hasta entonces decidió no conceder entrevistas y abocarse de lleno a preparar la rendición de cuentas de la gestión gremial, en la que fue protagonista como encargada de finanzas.

Gauna, que ejerce la presidencia de manera transitoria tras el retiro de Marcelo López “por motivos personales y de salud”, atribuyó la presentación de una lista única a “la falta de disposición o de iniciativa de participar”. Por otro lado, dijo que en estos años la directiva de Adeom logró fortalecer la herramienta sindical para que no entraran personas que amenazaran con derrumbarla como tal.

“Durante muchos años, quienes venían a Adeom Maldonado buscaron favorecerse, usar el sindicato como una vía para acceder a cargos de confianza, ser alcaldes o diputados. Con el tiempo se entendió que este trabajo apunta a todos los trabajadores, que no hay lugar para el rédito personal, que es una lucha colectiva”, declaró a la diaria.

A su juicio, la mano de Díaz en las finanzas logró “mantener en pie” a un gremio con 73 años de antigüedad que “estaba en la ruina”, que era “manejado por personas deshonestas” y que utilizaban al sindicato “para beneficio propio”. “Catalina logró fortalecer las finanzas y, en un mundo de sindicatos muy masculinos, ella merecía estar al frente por su trayectoria”, enfatizó Gauna.

Díaz estará acompañada por Matías Correa como secretario general y Ramón Calabuig en finanzas. Gauna integrará el consejo ejecutivo con Daniel Ayusto, Carlos Cabral, José Britos y dos mujeres: Ángela Urrutia, que trabaja en el edificio de la IDM, y Olga Silveira, del área de servicios en la Dirección de Obras.

“Ellas se lo merecen por su involucramiento y su experiencia y porque son buenas personas”, destacó el presidente. La comisión fiscal, en tanto, quedó integrada por Miguel Ferreira, Raúl Icasuriaga, Jhonatan Aranda, Lourdes Conti y Sofía Elizondo.

“Torcer la lógica” del clientelismo político

Mientras asumen las nuevas autoridades, el sindicato trabaja para ofrecer ese día una rendición de cuentas de la gestión y continuar con sus planes estratégicos hacia las elecciones departamental de mayo.

El clientelismo que caracteriza a la administración del intendente nacionalista Enrique Antía sigue siendo una de las principales preocupaciones de Adeom, dijo Gauna, aunque reconoció que es un mal que está “a la orden del día en todas las intendencias”. “Intentamos torcer esa lógica. Creemos que para eso tiene que haber presión no sólo en Maldonado, sino en los restantes departamentos. Las 19 Adeom del país deberían plantarse firmes en el Congreso de Intendentes”, opinó.

De este modo, el trabajo de los próximos meses seguirá apuntando a que los ingresos se hagan por concurso o por sorteo. En Maldonado el intendente se aprobó un artículo –aprovechando la mayoría de su partido en la Junta Departamental– que le permite elegir directamente al 30% de quienes ingresan al edificio comunal desde su anterior gobierno. “De hecho, ese artículo está mal redactado: no se sabe si se refiere al 30% de los ingresos por llamado, al 30% del ingreso anual o al 30% del quinquenio”, señaló Gauna.

El acoso moral como punta de lanza

Adeom también seguirá batallando para que la Comisión de Acoso Moral (Sexual y Laboral) funcione correctamente. Como parte del conflicto de este año con la IDM, lograron que este órgano retomara sus tareas, pero, según Gauna, “falta voluntad política de la administración para avanzar” y los casos se acumularon. Una investigación de la diaria determinó, por ejemplo, que al menos hasta el año pasado el 80% de las denuncias por esta causa no se investigaban.

El dirigente señaló que hay “situaciones graves”, que derivan en problemas de salud mental de trabajadores y trabajadoras sometidas “a diario” a diferentes modalidades de acoso en casi todas las reparticiones municipales. Cuando se plantean los casos, muchas veces, lo que se percibe del otro lado “es una pared”, porque hay mandos medios, directores y cargos de confianza involucrados, advirtió Gauna.

“No se trabaja con la urgencia que estos casos requieren, no hay medidas rápidas de la administración ante situaciones graves, como el acoso sexual. Hay situaciones que persisten de manera sistemática durante años, y eso desencadena la enfermedad de los trabajadores o que pidan traslados porque están sufriendo”, lamentó.

Plataforma reivindicativa para mayo

Por estos días Adeom se concentra en conseguir adhesiones a favor del plebiscito de la seguridad social, en línea con todos los argumentos expuestos por el PIT-CNT, que promueve el Sí. Cuando pase octubre, el sindicato se abocará de lleno a elaborar la plataforma reivindicativa que presentará a los candidatos a la IDM.

“Queremos poner ahí la agenda de todos los escalafones, la agenda del trabajador, que para ellos siempre queda por fuera. Queremos elaborar una plataforma grande y bien fundamentada para el próximo presupuesto quinquenal, y que se cumpla”, enfatizó el dirigente.

Con el documento en mano, convocarán a los candidatos a una reunión en la que plantearán las necesidades de los trabajadores. “Queremos tener una perspectiva de lo que harían, e ir tomando decisiones. Los trabajadores municipales y sus familias han decidido elecciones, y los políticos deben entender que somos piezas claves en el tablero de la democracia”, dijo.