La Asociación de Obreros y Empleados Municipales (Adeom) de Maldonado salió al cruce de las críticas que el intendente Enrique Antía dirigió al movimiento sindical durante el reciente lanzamiento de la campaña electoral de su sector, Todos por Maldonado.
Adeom acusó a Antía de “utilizar su odio a los trabajadores organizados y su retórica antisindical como principal punto de campaña”, aunque manifestó que esto no sorprende porque el gremio está “acostumbrado a lidiar con este personaje político”.
De hecho, en su comunicado público los municipales consideraron “hasta graciosas” las declaraciones del intendente, quien entre otros puntos sostuvo que ha cumplido con el 98% de su programa de gobierno.
“Habla de que en política es importante cumplir, mientras que ha forzado un conflicto de más de siete meses por los incumplimientos al convenio que firmó con nosotras/os, y a la ley de negociación colectiva”, marcó la asociación.
Los municipales no dejaron pasar la afirmación del intendente en cuanto a que “el FA-PIT quiere el poder para gobernar a espaldas del pueblo”. “Critica a otros cuando él ha sido un gobernante autoritario, un patrón de estancia, que se ha negado a dialogar con nuestro gremio y con el movimiento sindical”, fustigó Adeom.
Y continuó: “Habla de abuso de poder; y junto a la cúpula política que él encabeza han repartido 36 millones de dólares en cinco años entre su grupo de cargos de confianza, los únicos y verdaderos beneficiarios del gobierno del Partido Nacional en Maldonado”.
De certezas y libertades
Otro punto cuestionado es la muletilla del “país de libertades”, que tanto Antía como la coalición de gobierno utilizan a menudo en sus discursos: “Ha reprimido el derecho a la protesta y cortado la libertad de expresión. Dice que los sindicatos ponen palos en la rueda, lo que parece una excusa cuando gobierna con mayorías absolutas”, acotó la asociación.
Adeom también apuntó sus baterías a la política de tercerizaciones con la fundación A Ganar, que tiene a “centenares de trabajadores/as en la precariedad y sin derecho laboral alguno, prendidos de un hilo clientelar que amenazan con cortar si estos trabajadores/as muestran la mínima intención de organizarse”. Esto, en respuesta a los dichos de Antía y del precandidato Álvaro Delgado en cuanto a que “el país de certezas” tendrá “un retroceso condicionado por las cúpulas sindicales” si el Frente Amplio recupera el gobierno.
Para Adeom, “la lista es larga” teniendo en cuenta “los incumplimientos, los abusos, las mentiras, las operaciones políticas, intervencionismo, represión sindical, ataques públicos en cada declaración a la prensa” de la administración departamental.
“Desde nuestro gremio, esperamos que el intendente cese en su intención de utilizar al movimiento sindical como cuco de campaña. No nos interesa formar parte de su carnaval de mentiras y promesas electorales”, concluyó.