“Ustedes vieron que ahí abajo hay unos parlantes que se la pasan diciendo que hay acomodados y despilfarro; no entienden nada”, dijo el intendente Enrique Antía al público que escuchaba su balance de gestión en el auditorio del quinto piso del edificio comunal. Aludía a los dirigentes de la Asociación de Empleados y Obreros Municipales (Adeom) que, instalados desde tempranas horas de ese martes en la explanada, enumeraban una y otra vez, a todo volumen, los incumplimientos que desataron el conflicto gremial con la administración en junio pasado.

Dicho esto, el intendente pidió disculpas por la “musiqueta” molesta y aseguró que “ordenó” el rubro cero (retribuciones personales), que “en 2015 representaba el 41%” del total de los ingresos de la Intendencia de Maldonado (IDM) y que pretende bajar a 35% al término de su mandato, en 2025.

También sostuvo que ordenó la carrera funcional: “Se jubilaron en forma anticipada 337 funcionarios, hubo nuevos ingresos por concurso y el número de cargos de confianza se mantiene desde 2015 en la misma cifra, 122 en total, representando menos del 7% del presupuesto”.

Luego, como en otras oportunidades, Antía destacó la importancia de que la IDM sea “la única de todo el país” que inscribió su convenio colectivo con Adeom ante el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS).

La respuesta del sindicato municipal no se hizo esperar. En la mañana de este miércoles, Adeom divulgó una placa en sus redes sociales para enumerar los “incumplimientos” de ese convenio por parte de la administración Antía y apuntar al jefe comunal por su “política clientelar”.

En principio, la directiva remarcó que los cargos de confianza aumentaron “un 65% en lo que va del período” y que el intendente destinó “más de 36 millones de dólares” a pagar “123 cargos acomodados por el Partido Nacional”.

Luego, el gremio enfatizó que, a través del ajuste presupuestal aprobado este año por el oficialismo, se asignaron “13 millones de dólares al rubro cero, de los cuales 12 millones corresponden a cargos de confianza y menos de un millón se destina al resto de funcionarios”.

Adeom también cuestionó al intendente por su “falta de diálogo y de respeto”. “Abusa de su poder para reprimir las protestas pacíficas”, remarcó, con referencia a la prohibición de montar una carpa para informar sobre el conflicto y de la decisión de bajar la cartelería gremial contraria a los intereses del PN gobernante.

Adeom tampoco soslayó que, a instancias del ejecutivo departamental, dejaron de funcionar las comisiones bipartitas de acoso moral y laboral, y de higiene y salud laboral; la primera, con más de 30 casos pendientes de investigación. Por estos y otros hechos que viene denunciando desde hace al menos cuatro meses, el gremio calificó a la política de Recursos Humanos de la IDM de un “desastre”.