Los equipos técnicos de la Intendencia de Maldonado (IDM) y del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), encabezados por Enrique Antía y José Luis Falero, avanzaron esta semana en las condiciones de un llamado público a interesados en desarrollar las obras de ampliación y remodelación del puerto de Punta del Este.

Ambos jerarcas acordaron realizar el lanzamiento público del plan maestro el 1° de junio. “La licitación podría salir a fin de año”, estimó Antía, quien, por otra parte, aseguró que el proyecto “respetará las características del entorno” y mejorará la imagen del Puerto de Punta del Este, “que no se merece tener un lugar de segunda o de cuarta”.

Para Falero, se trata de “un proyecto muy ambicioso y necesario”, porque la zona portuaria tiene áreas “abandonadas y descuidadas”. En principio, adelantó que “la propuesta del gobierno” es construir una marina que dé seguridad a las embarcaciones durante los temporales, “cerrando el lado oeste”.

También habrá intervenciones en los edificios de la Aduana y la Prefectura que, a juicio del ministro, están muy deteriorados. “Punta del Este no puede permitirse eso sin tomar acciones”, dijo. Con vistas a la “puesta en valor” de ambas construcciones y su entorno, en abril pasado se reunieron el intendente y el ministro de Defensa Nacional, Armando Castaingdebat.

Uno de los objetivos es relocalizar oficinas de esa cartera y del Ministerio del Interior actualmente ubicadas en la manzana 48. En esa oportunidad, la IDM informó que también se prevé construir un estacionamiento subterráneo para 200 vehículos, más un paseo gastronómico, un museo marítimo y un mirador.

En noviembre de 2022, Falero y Antía firmaron un acuerdo para desarrollar el plan maestro del proyecto, con expertos de ambos organismos más la participación de los arquitectos Marcelo Daglio y Carlos Ott.

Entonces, Antía recordó que el proyecto fracasó en su primer gobierno (2000-2005) “por falta de apoyo en la Junta Departamental” y que, al comienzo de esta administración, se propuso retomarlo. Esta semana, sostuvo que, “cuando estén definidos los parámetros, solicitará la autorización correspondiente al legislativo”, donde el oficialismo tiene mayoría especial.

Además de los citados ministerios y la intendencia, ha tomado parte en el proyecto el Yacht Club de Punta del Este a través de su comodoro, el desarrollador inmobiliario Juan Etcheverrito. La importancia de su participación es tal que, según Antía, el lanzamiento del plan maestro, previsto para el 28 diciembre pasado, se postergó hasta que el empresario se recuperara de las lesiones que sufrió en un grave siniestro vial.