Una nota dirigida al intendente de Maldonado, Enrique Antía, se encuentra desde hace varios días en la Liga de Punta del Este y en el hall del Centro Universitario Regional Este (CURE) a disposición de residentes del balneario que deseen refrendarla con su firma.

Tan escueto como contundente, el texto plantea al jefe departamental el “decidido apoyo” de los habitantes a una petición formulada por la asociación civil Amigos del Faro de Punta del Este para que se cree un ámbito de discusión y análisis de la Propuesta de Reordenación y Calificación del Puerto de Punta del Este y sus Vecindades.

La iniciativa surgió de un intercambio entre vecinos que se encontraron recientemente en una actividad organizada en la Liga (con vistas a la creación del Museo Histórico-Marítimo de Punta del Este) y coincidieron en su preocupación por los impactos del proyecto de reforma portuaria promovido por la Intendencia de Maldonado (IDM) y el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), y presentado en público a principios de junio pasado en el Yacht Club.

Así, residentes del balneario y profesionales del Centro de Investigaciones del Patrimonio Costero (Cipac), que funciona en la órbita del CURE, tomaron conocimiento de la “petición administrativa” del grupo de vecinos del faro para que “la IDM integre en un grupo de trabajo a vecinos, profesionales e instituciones que acrediten su competencia y estén interesadas en contribuir a la elaboración del proyecto de intervención en el área”, según expresa la nota.

Luego remarca que es importante “tener en cuenta las diversas variables de impacto, con la idea de preservar edificios y espacios urbanos, evaluar y mitigar los impactos ambientales que una intervención de estas características implica, a fin de aplicar procedimientos amigables en la gestión de la ciudad y del medioambiente, mejorar la infraestructura de servicios (actualización y soterramiento) y mantener los estándares de seguridad del barrio”.

Finalmente, el texto señala que el objetivo de la carta es “poner en conocimiento” del gobierno departamental su “decidido apoyo” al planteo de Asociación Amigos del Faro y que las firmas constituyen una forma de acompañar esa petición. Para esto habrá tiempo, en principio, hasta este viernes 19, según divulgó el Cipac en sus redes sociales.

Quien desee adherir al documento debe dirigirse a la sede de la Liga (ubicada en la Parada 1 de Punta del Este) e ingresar por la calle 31, todos los días de 10.00 a 18.00. También se puede hacer en la entrada del CURE, cuya sede se encuentra en la calle Tacuarembó casi Aparicio Saravia (Maldonado). Además de la firma se requiere número de cédula de identidad y datos del domicilio.