Entre los candidatos que se disputaban la presidencia de Chile en las eleccione de este domingo dos irán a la segunda vuelta del 19 de diciembre: José Antonio Kast, candidato ultraderechista que lidera el Partido Republicano, fue el postulante más votado y se medirá con el izquierdista Gabriel Boric, de la coalición Apruebo Dignidad.

En tercer lugar quedó el candidato del Partido de la Gente, Franco Parisi, con 12,8% de los votos, quien hizo campaña desde el exterior y no estuvo en Chile durante el día de la elección. Entrevistado por el canal TVN desde su casa en Estados Unidos dijo que desde su partido “vamos a mandar la pregunta a nuestros adherentes: ¿Usted quiere votar por el candidato A, por el candidato B, no votar? Nosotros creemos en la democracia”, afirmó, y agregó: “Yo soy parte de un colectivo, mi llamado va a ser el mismo llamado que el de los 45.000 seguidores del Partido de la Gente”, que es a su vez la segunda colectividad política con más afiliados, detrás del Partido Comunista.

Boric, el candidato de la izquierda que pasó a segunda vuelta, le habló este domingo a quienes votaron al Partido de la Gente: “A los votantes de Franco Parisi, queremos hablar con ustedes. Y queremos decirle a todos quienes le temen a la delincuencia que vamos a estar con ustedes y que seremos implacables con el narcotráfico”, afirmó.

Tras conocer los resultados Boric dijo que ha “recibido un mandato tremendo, tenemos que trabajar por la unidad de los demócratas. No va a ser la primera vez que partimos desde atrás”, resaltó en su discurso.

El candidato izquierdista se definió en la noche del domingo como “la oposición a este mal gobierno de Sebastián Piñera”, y pidió a sus seguidores “no caer en desprecio ni provocación para quienes optaron por alternativas distintas”, los invitó a escucharlos y convencerlos para que se sumen a su candidatura.

“Lucharemos contra la corrupción venga de donde venga para acabar con los privilegios de la clase política”, destacó Boric, y aseguró que “nosotros queremos la paz social en una sociedad que esté cohesionada. No salimos a la calle para que todo siga igual, vamos a defender la convención constitucional”.

Boric le pidió a su equipo político que organice debates sobre todos los temas de interés social con Kast de cara a la segunda vuelta de diciembre.

Por su parte, Kast también pidió a los electores del Partido de la Gente que se sumen a su candidatura, y afirmó: “Que aquí nadie se equivoque: la única candidatura que va a recuperar la paz, que va a enfrentar a los narcotraficantes y delincuentes, que pondrá fin al terrorismo, es la nuestra”, y aseguró que Boric es un aliado del Partido Comunista, que “protege a vándalos y terroristas”.

En esta línea, dijo que el 19 de diciembre los chilenos deberán “elegir entre libertad y comunismo”, y subrayó: “No queremos ir en la ruta de Cuba y Venezuela”.

“Hoy entre todos hemos interpretado a una mayoría que quiere un país tranquilo y seguro. Y a partir de mañana tenemos un nuevo desafío y hay que multiplicar la energía. Hay que convocar a muchas más personas. Tenemos que ir por todos aquellos que no se atrevieron a votar por nosotros, que no se atrevieron a dar ese paso”, afirmó. El candidato del Frente Social Cristiano llamó a recuperar el país “para todos” y prometió “recuperar la paz, el orden y el progreso”.