El expresidente argentino Mauricio Macri se refirió al procesamiento sin prisión preventiva, pero con un embargo de 100 millones de pesos sobre sus bienes, que dictaminó el juez federal de la ciudad bonaerense de Dolores Martín Bava, quien lo consideró “autor” de espionaje ilegal contra los familiares de las víctimas del submarino ARA San Juan, hundido en noviembre de 2017. Según dijo a la prensa desde Chile, su procesamiento es parte de una “persecución política” y apuntó contra el juez.

Macri estuvo en la capital chilena para asistir a un evento relacionado al cargo que ocupa en la Fundación FIFA, y en la mañana del miércoles, horas antes de que se conociera su procesamiento, estuvo reunido con el presidente del país trasandino, Sebastián Piñera, en el Palacio de La Moneda. Tras el encuentro Macri halagó la gestión de su anfitrión y dijo que “desde Argentina se ve a Chile como líder de un proceso que marca un rumbo para la región”, y agregó que “es el único país del primer mundo en Latinoamérica”. En este sentido, aconsejó a sus ciudadanos a “cuidar lo que tienen”, en referencia al balotaje presidencial del 19 de diciembre, instancia en la que el exmandatario argentino apoya al ultraderechista José Antonio Kast, quien actualmente se encuentra de gira por Estados Unidos.

Al ser consultado sobre el procesamiento que se le dictó, Macri aseguró que esperaba este desenlace: “He dicho que es una persecución política que termina en esto que ya todos sabíamos”. Sobre el embargo que pesa sobre sus bienes, el exmandatario adelantó que lo cumplirá, “como corresponde”, hasta que sus abogados apelen el fallo, y enfatizó que “más incómodo es para la Justicia argentina tener jueces como Bava; eso es mucho más incómodo”.

El abogado de Macri, Pablo Lanusse, dijo en una entrevista con La Nación: “Vamos a apelar todo”. Además, el defensor legal del exmandatario atacó a Bava, de quien dijo que es “juez carente de las condiciones mínimas de magistrado de la Nación” y, también tuvo palabras ofensivas hacia el presidente Alberto Fernández, a quien se refirió como un “títere”.

El defensor del expresidente tiene un plazo de tres días hábiles para hacer la presentación, por lo que el tenor de la apelación podría conocerse entre lunes y martes, informó Página 12. Paralelamente y de acuerdo a lo que informó el mismo medio, la idea de la defensa de Macri es que el caso pase a ser juzgado en los tribunales de la Cámara Federal de la ciudad de Buenos Aires, un lugar en el que el expresidente suele tener más influencia.

Macri fue procesado por llevar a cabo “acciones de inteligencia prohibidas en carácter de autor, en virtud de haber posibilitado la producción de tareas de inteligencia ilegal, haber generado las condiciones para que se pudieran llevar a cabo, almacenado y utilizado datos sobre personas”, según el fallo de 174 páginas emitido por el juez.

Bava le prohibió a Macri salir del país una vez que hubiera regresado de Chile, y le impuso como “reglas de conducta” que “no podrá ausentarse de su lugar habitual de residencia por un término mayor a los diez días sin previo aviso al tribunal”.

Referentes del partido Juntos por el Cambio mostraron su apoyo al expresidente en redes sociales tras conocerse el procesamiento. Al igual que el exmandatario, denunciaron que se trata de una “persecución política” y aseguraron que no los “van a intimidar ni a frenar”.

Desde el PRO, la exgobernadora de la provincia de Buenos Aires María Eugenia Vidal expresó: “Solidaridad con Mauricio Macri por una Justicia que no es Justicia y, jueces como Bava, nos avergüenzan. Ninguna persecución política nos va a intimidar ni a frenar. Los argentinos ya dijimos basta”. En esta línea, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, opinó: “Mauricio Macri no espió ni mandó a espiar a nadie. Confío plenamente en él. Claramente detrás de este procesamiento hay una fuerte persecución política”.

Por su parte, la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, también cuestionó la “velocidad para sobreseer” a la vicepresidenta Cristina Fernández y la “velocidad para procesar a Mauricio Macri”.

“Saquen sus conclusiones. Vamos a hacer funcionar las instituciones; para eso nos confiaron el voto. ¡El Senado será la valla de contención de la impunidad!”, sentenció.