Nuevamente enfrentamientos entre presos dejaron un alto saldo de víctimas en Ecuador. Este martes por la noche, en la Penitenciaría del Litoral, al noroeste de Guayaquil, un enfrentamiento entre dos bandas criminales dejó al menos 100 muertos y decenas de heridos, según informó la Policía. Este es el tercer enfrentamiento del año entre personas privadas de libertad en Ecuador; en febrero y julio también hubo motines, que terminaron con 79 y 22 víctimas mortales, respectivamente.

La Policía ecuatoriana informó que los privados de libertad peleaban por el control del pabellón 5 de la cárcel, en el que se encontraron 19 víctimas mortales. Cinco de los internos fueron decapitados.

En redes sociales se volvieron virales videos tomados por los vecinos de la cárcel en los que se veía a los presos caminando por los techos cargando escopetas y disparando a las ventanas. El comandante de la Policía Fausto Buenaño confirmó que las víctimas tenían “impactos de proyectil de armas de fuego y también por granadas”.

Buenaño también informó que durante los operativos para retomar el control dos policías resultaron heridos, pero están fuera de peligro. “Hay dos compañeros heridos que son del Grupo de Operaciones Especiales, con heridas leves; son esquirlas de munición que les alcanzaron en la cara y fueron llevados inmediatamente al hospital de la Policía y fueron atendidos, sé que están estables y fuera de peligro”.

Además, indicó que durante el operativo hasta el momento se decomisaron un fusil con munición 2.23, una pistola calibre 9 milímetros, armas blancas, teléfonos celulares, drogas y otros objetos prohibidos.

Las autoridades actuales del país acusaron a los gobiernos anteriores por permitir que las bandas criminales tengan tanto control dentro de las cárceles.

El actual presidente, Guillermo Lasso, asignó 75 millones de dólares en recursos adicionales para mejorar el sistema carcelario, que el anterior mandatario, Lenín Moreno, había declarado en emergencia; sin embargo, aún no fueron invertidos. Con las registradas este martes y según cifras oficiales, ya son más de 210 las muertes violentas en las cárceles de Ecuador en lo que va del año.