La Cámara de Representantes de Colombia dio este jueves su aprobación al proyecto que busca establecer las bases para la política de “paz total” impulsada por el gobierno que encabeza el presidente Gustavo Petro.

La norma, que ya tenía la aprobación del Senado, modifica una ley de 1997 de tal modo que define la política de paz como política de Estado y abre el camino a las vías de negociación con grupos armados y también a políticas que promueven el sometimiento a la Justicia en condiciones especiales.

En el Senado la nueva ley fue aprobada con 62 votos a favor y 13 en contra. A su vez, en la Cámara de Diputados 125 integrantes apoyaron la iniciativa y sólo 13 se opusieron. Ahora el texto debe pasar por un trámite que concilie los detalles que se establecieron para el proyecto en las dos cámaras y posteriormente será sancionada por el presidente.

En esa etapa de conciliación se deben resolver desacuerdos sobre el “servicio social para la paz”, que el gobierno propuso como alternativa al servicio militar obligatorio, informó la agencia Efe. Este punto del proyecto recibió el visto bueno de la Cámara de Diputados, pero fue descartado por el Senado.

También quedaron fuera del proyecto aprobado en el Senado dos artículos que disponían un indulto para los jóvenes detenidos en las protestas sociales de 2021. Sin embargo, se prevé que se presente otra iniciativa con el mismo objetivo.

Otro punto controvertido le daba poderes extraordinarios al presidente Petro para establecer por decreto la política de sometimiento de bandas criminales, informó el diario colombiano El Espectador. Para evitar que ese artículo afectara la aprobación del proyecto, se decidió eliminarlo.

La llamada “paz total” fue una promesa de campaña de Petro, que espera dialogar con todos los grupos armados que hoy operan en el país para lograr un acuerdo similar al que se alcanzó con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) o algún otro tipo de acuerdo para que se sometan a la Justicia.

Sin embargo, la legislación colombiana sólo tenía previsto el marco para que se retomaran los diálogos con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), que ya había comenzado en el gobierno de Juan Manuel Santos. Una vez que el proyecto aprobado el jueves en Diputados se convierta en ley y entre en vigor, la administración de Petro podrá iniciar las negociaciones con distintos grupos armados que ya manifestaron su voluntad de dialogar.

Después de la aprobación de la iniciativa en el Senado, el senador Iván Cepeda señaló que con esta norma el gobierno “podrá adelantar toda clase de procesos de negociación política y de sometimiento a la Justicia que incluyan, sin exclusión alguna, a los grupos armados, las estructuras criminales que operan hoy a lo largo y ancho del país”. Agregó que la paz total es un “paso fundamental para lograr ponerles punto final a todas las formas de violencia”.

A su vez, el ministro del Interior colombiano, Alfonso Prada, dijo que esta iniciativa implica una “profundización de la democracia, de la solidaridad, de la inclusión, pero sobre todo el inicio para pasar definitivamente del baño de sangre en que todavía estamos sumidos”.

Por su parte, el diputado oficialista Alirio Uribe dijo que la paz total fue “avalada por todas las bancadas [...] es decir que esto prueba que la paz es una política de Estado que cuenta con el aval del Congreso”.