Más de 200 personas, incluidos varios referentes académicos y culturales de distintas partes del mundo, han firmado una carta pidiendo la liberación de Dora María Téllez, una política nicaragüense y defensora de los derechos humanos. A sus 66 años está en prisión desde junio de 2021 en Managua y el mes pasado comenzó una huelga de hambre para protestar por su encarcelamiento y por las duras condiciones de reclusión a las que está siendo sometida.

Uruguay es uno de los países en los que la petición ha circulado con más intensidad, llegando a 102 firmas este lunes. Entre los uruguayos que piden la liberación de Téllez están el rector de la Universidad de la República, Rodrigo Arim, el exrector Rodrigo Arocena; políticos como Ricardo Ehrlich, Belela Herrera y Miguel Fernández Galeano; y escritores y periodistas como Fernando Butazzoni, Mauricio Rosencof, Andrés Alsina, Gerardo Bleier, Omar Defeo y Milton Fornaro.

Además, la firman decenas de docentes e investigadores uruguayos, como Gerardo Caetano, Nicolás Bentancour, Leonel Briozzo, Magdalena Broquetas, Héctor Cancela, Daniel Chasquetti, Carlos Demasi, Cecilia Fernández, Rodolfo Gambini, Adela Pellegrino, Gregory Randall, Álvaro Rico, Gonzalo Salas, Franco Simini y Judith Sutz.

En la carta se recuerda que Téllez participó en el derrocamiento del dictador Anastasio Somoza en 1979. Llegó a ser ministra de Salud en su país, vicepresidenta del Consejo de Estado de la República y diputada. Fundó el Movimiento de Renovación Sandinista, un grupo político opositor al gobierno de Daniel Ortega, que ahora está ilegalizado.

Además, se agrega que es historiadora, miembro de la Academia de Geografía e Historia de Nicaragua, y miembro correspondiente de la Academia de Geografía e Historia de Guatemala. Tiene en su haber varios libros y numerosos ensayos en revistas académicas. Tiene también un doctorado honoris causa por la universidad francesa de La Sorbonne Nouvelle, en atención a “su excepcional trayectoria política y científica”, y por su “compromiso con la justicia social y la democracia”.

“Quienes firmamos esta carta cumplimos con un mandato moral y ciudadano, al denunciar una situación gravísima e injusta, que nos duele como militantes por la democracia, la solidaridad y la justicia sin fronteras. Es por ello que, con la urgencia de la hora, nos permitimos alertar una vez más a la comunidad internacional, y también reclamar a las máximas autoridades de Nicaragua la libertad inmediata de Dora María Téllez, una mujer que se ha consagrado a luchar por la dignidad humana y la libertad”, aseguran los firmantes.