El diálogo entre el gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) comenzará formalmente el lunes en Caracas, la capital venezolana, informó el presidente colombiano, Gustavo Petro. Para que esas negociaciones sean posibles, la Fiscalía suspendió las órdenes de arresto emitidas contra 17 integrantes de esa guerrilla que participarán en estas instancias.

El principal líder del ELN, Eliécer Chamorro, que utiliza el alias Antonio García, propuso al gobierno un cese de fuego bilateral. “Proponemos que, si no se quiere que se ataquen instalaciones militares, pues nosotros también podemos proponer que las instalaciones nuestras no se ataquen”, manifestó en un video. El alto el fuego bilateral es una de las propuestas que el ELN se dispone a defender en la mesa de negociación.

En su video, además, Chamorro defendió el carácter político de esta guerrilla frente a quienes piden que se juzgue a sus integrantes como parte de un grupo criminal. “La realidad es que el ELN existe como parte de unas contradicciones en una sociedad”, afirmó.

Uno de los puntos que el ELN se propone discutir es el esquema de desmovilización y el grado de participación de la sociedad civil en el proceso, además de algunos aspectos de la ley de paz total del gobierno de Petro, informó la agencia Télam.

La delegación del gobierno que viajará a Caracas para llevar adelante este diálogo será encabezada por Otty Patiño, un politólogo y exguerrillero del Movimiento 19 de Abril. Patiño participó en negociaciones con dos gobiernos cuando era miembro de ese movimiento, y una vez que se desmovilizó fue parte de la Asamblea Nacional Constituyente de 1991 como integrante de la Alianza Democrática M-19.

El jueves, Petro le pidió al presidente de la Federación Colombiana de Ganaderos, José Félix Lafaurie, un enemigo de la guerrilla, que forme parte del equipo negociador, y el ganadero aceptó. “Lo haré además por un sector como el nuestro que ha sido el más atropellado por los actores violentos en todas las regiones colombianas. Ojalá que ese anhelo de paz total que tienen los colombianos pueda darse”, dijo el dirigente, que fue subsecretario de Agricultura y está casado con la senadora uribista María Fernanda Cabal.

Según Petro, la participación de Lafaurie permitirá que los ganaderos “entren allí a las intimidades de esa complejidad, porque esos son procesos complejos [...] y que puedan ustedes tener de primera mano la opción, la discusión, el debate que seguramente suscitará, de cómo lograr que con el ELN se acabe la fase de lo que fue la insurgencia armada en Colombia”.

A su vez, la delegación del ELN será liderada por Israel Ramírez Pineda, que usa como alias Pablo Beltrán, y también participarán Chamorro y Aurelio Carbonell.

El Alto Comisionado para la Paz, Danilo Rueda, dijo que la “discreción durante esta fase de preparación es necesaria para que el proceso de paz con la guerrilla del ELN sea exitoso”. Se limitó a informar que el proceso de paz avanza según lo previsto y que el fin de semana se presentará oficialmente el equipo negociador del gobierno.

Los diálogos con el ELN comenzaron durante el gobierno de Juan Manuel Santos, cuando fueron interrumpidos temporalmente, y luego se dieron por terminados durante el gobierno de Iván Duque, a raíz de un atentado contra la escuela de cadetes de la Policía que dejó 23 personas muertas.

La llegada de Petro al gobierno reactivó la posibilidad de dialogar, y el Congreso aprobó la Ley de Paz Total, que establece los marcos para negociar con el ELN y los demás grupos armados que operan en el país.

Esta semana el ELN dejó en libertad a dos soldados que había secuestrado a principios de noviembre, informó la Defensoría del Pueblo. “Nuestros funcionarios de la Regional Arauca llegaron hasta el pie de monte araucano, en jurisdicciones de los municipios de Tame y Fortul, para facilitar el regreso de Fernando Urrego Rayo, quien estaba en poder del grupo armado ilegal desde el 1º de noviembre, y Luifer Aldey Mejía, [secuestrado] desde el 3”, dijo el titular de la defensoría, Carlos Camargo. El funcionario llamó a los grupos armados a llevar adelante acciones que permitan consolidar el diálogo de paz.