“Yo quiero denunciar públicamente que, en una de nuestras sedes de campaña, justamente en la sede administrativa en la ciudad de Medellín, el pasado viernes en horas de la tarde se encontró un dispositivo que al parecer estaría transmitiendo en tiempo real información de lo que se discutía allí”, dijo frente a periodistas el candidato a la presidencia de Colombia Federico Fico Gutiérrez.

El dirigente de derecha, segundo en intención de votos para las elecciones del 29 de mayo, responsabilizó de manera indirecta a quien encabeza las encuestas, el izquierdista Gustavo Petro, candidato del Pacto Histórico. “Yo le quiero preguntar al señor Petro si fue él quien mandó instalar este micrófono en nuestra sede. ¿Por qué nos están espiando? ¿Qué es lo que pretenden? ¿Por qué se saltan las leyes y las normas?”, dijo el postulante del Equipo por Colombia.

Días atrás, Petro denunció que tenía informes de que otras campañas estaban comprando votos, y desde entonces la campaña de Gutiérrez denuncia que está “infiltrada” por personas que responden a su rival. “El candidato Petro, su abogado y varios personajes de esa campaña [del Pacto Histórico] públicamente reconocieron que habían infiltrado nuestra campaña”, afirmó el candidato de derecha.

“Esta campaña se ha tornado más que sucia, esto ya es un acto criminal y es un acto delictivo que pone en riesgo la democracia”, dijo acerca del hallazgo del micrófono. “No somos enemigos, somos contrarios políticos y tenemos ideas diferentes, pero aquí nosotros vamos a seguir haciendo una campaña limpia, de propuestas”, agregó, según citó la agencia Efe.

Por su parte, uno de los responsables de la campaña electoral de Petro, Alfonso Prada, respondió: “El nerviosismo en que está la campaña de Federico Gutiérrez por cuenta de las encuestas los hacen cometer imprecisiones. No hay ninguna actividad ilegal por parte de la campaña de Gustavo Petro”.

Sobre las acusaciones de infiltrar la campaña de Gutiérrez, Prada dijo que lo que se está haciendo es “denunciando y poniendo en conocimiento de las autoridades judiciales y administrativas cualquier tentativa de fraude [...] de esa o cualquier campaña”.

“Nuestro objetivo: que quien gane la presidencia de la República, que estamos seguros que va a ser Gustavo Petro, lo haga de forma transparente, respetuosa ante la Constitución y la ley y respetando la voluntad del pueblo colombiano”, dijo Prada.

Por su parte, el director de la Policía colombiana, Jorge Luis Vargas, confirmó el hallazgo en el local de campaña de Gutiérrez de un “dispositivo electrónico con un sistema integrado de microcámara, con una tarjeta SD” que “podría permitir la grabación”.

Vargas informó además que la Policía investiga un posible plan de atentado contra el candidato derechista. La investigación surgió a partir de un “panfleto” con amenazas contra Gutiérrez firmado por el grupo Águilas Negras, una organización que suele hacer amenazas políticas. Por otro lado, se indaga “un presunto plan del Clan del Golfo contra el candidato en la región de Urabá”, informó Radio Caracol. Según dijo Vargas, “fue recibida una información por parte de la campaña en donde indican unas amenazas por delincuentes del crimen organizado en Colombia en la zona del Urabá”, y la Policía investiga esta denuncia.

El ministro del Interior, Daniel Palacios, dijo que se reforzará la seguridad de Gutiérrez. “El gobierno ha tomado como decisión que, a todo candidato que ha recibido alguna amenaza que se ha llevado a las instancias investigativas, se le incremente la seguridad de manera preventiva, y en este caso, como lo indiqué, no se hará solamente en los desplazamientos del candidato, sino en los eventos públicos y también en los lugares de residencia y de campaña”, dijo.

Antes se había hecho lo mismo con Petro, cuando el candidato del Pacto Histórico debió suspender una gira por el llamado Eje Cafetero, en el centro del país, debido a información de un plan de la banda criminal La Cordillera para matarlo. Después de esa amenaza, Petro retomó su campaña usando en los actos chaleco antibalas y escoltado por personal de seguridad que lleva escudos blindados.

Según la más reciente encuesta de intención de voto publicada, que la empresa YanHaas realizó para una alianza de medios colombianos, Petro lidera las encuestas con 40% de apoyo frente al 21% de Gutiérrez. Pese a la gran diferencia entre los dos candidatos, ninguno parece reunir la mitad más uno de los votos necesaria para ganar en primera vuelta el 29 de mayo. Si esos números se mantuvieran en el día de la votación, habría una segunda vuelta el 19 de junio.