El candidato a la presidencia de Colombia por el izquierdista Pacto Histórico, Gustavo Petro, denunció que la banda criminal La Cordillera planea un atentado contra su vida y suspendió una gira de campaña prevista para martes y miércoles por departamentos del centro de Colombia, el llamado “eje cafetero”.

Su equipo de campaña manifestó que “de acuerdo con la labor realizada por el equipo de seguridad [de Petro], que recibió información de primera mano de fuentes en la zona, el grupo criminal La Cordillera estaría planeando atentar contra la vida” del dirigente.

Petro calificó como “lamentable” verse obligado a suspender la gira. “El paso de los sectores de la corrupción a pagar bandas de sicarios para mi eliminación física muestra la desesperación política a la que han llegado”, agregó.

Según informó el periódico El Colombiano, La Cordillera es un grupo que tiene nexos con el Clan del Golfo y con organizaciones paramilitares, y que opera especialmente en los departamentos de Risaralda, Caldas y Quindío. Se dedica al narcotráfico, la extorsión y el sicariato, en ocasiones al servicio del Clan del Golfo. Según la denuncia del equipo de Petro, La Cordillera “ha logrado un amplio control sobre las autoridades civiles regionales y políticas del eje cafetero”, y entre sus miembros cuenta con integrantes de la Policía y el Ejército.

A ese grupo se le atribuyó el asesinato de líderes sociales, y también el de Lucas Villa, un estudiante que se había convertido en un referente de las protestas del Paro Nacional de 2021, que murió tiroteado por desconocidos. De acuerdo con la denuncia, “el equipo de análisis e investigación de la Campaña ‘Petro Presidente’” tuvo acceso a “fuentes de alta credibilidad y a algunos miembros de la institución policial, los cuales manifestaron que un integrante de la Sijín [Seccional de Investigación Criminal], que habría participado en el asesinato del líder juvenil Lucas Villa, también sería parte del plan criminal”.

Por su parte, la Policía colombiana manifestó que no tiene información sobre un plan de este tipo, y recordó que Petro tiene “uno de los esquemas de seguridad más robustos del país” y dispone de “todos los apoyos necesarios para garantizar su vida, integridad y actividad política”, según citó la agencia Efe. También el ministro de Defensa, Diego Molano, dijo que no contaba con datos de que existiera “algún plan criminal” contra Petro.

Consultado sobre esta denuncia por Blu Radio, el presidente colombiano, Iván Duque, manifestó su repudio a “todas las amenazas”, pero insistió en que Petro es “quizá una de las personas más protegidas que tiene el país, con un esquema supremamente robusto”. Dijo que aunque las instituciones de inteligencia no tienen datos sobre un plan contra su vida, las autoridades toman “en serio cualquier comentario que hacen las campañas para fortalecer la seguridad”.

A su vez, otros candidatos repudiaron los hechos denunciados. El postulante a la presidencia por la Coalición Centro Esperanza, Sergio Fajardo, dijo en su cuenta de Twitter: “En Colombia no nos podemos dar el lujo de dudar o deslegitimar una amenaza de muerte. Se deben tramitar estas denuncias con todo el rigor”. Otro candidato, Rodolfo Hernández, de la Liga de Gobernantes Anticorrupción, dijo que “amenazar de muerte a un candidato es amenazar de muerte a la democracia”.

Petro es el candidato que lidera las encuestas para las elecciones presidenciales del 29 de mayo. Según un sondeo de la consultora Invamer publicado la semana pasada, tiene 43,6% de intención de voto, y una amplia ventaja frente a los demás candidatos. El que lo sigue, el derechista Federico Gutiérrez, de Equipo por Colombia, reúne 26,7% de intención de voto. Si estos números se reflejaran en la votación, los dos candidatos pasarían a la segunda vuelta electoral prevista para el 19 de junio.