El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, fue suspendido temporalmente en su cargo para investigarlo por su supuesta participación en la campaña electoral para la presidencia de Colombia. Quintero, que fue electo como candidato del movimiento Independientes, publicó un video en el que aparece en un auto con un mensaje que dice: “¿Quién me sigue? #ElCambioEnPrimera”, en una posible alusión a la campaña del candidato de izquierda Gustavo Petro, probable ganador en primera vuelta de las elecciones presidenciales del 29 de mayo.

La Procuraduría General de Colombia anunció la decisión de suspender a Quintero y a otros tres funcionarios por “la presunta y reiterada participación en actividades y controversias políticas”. Su titular, Margarita Cabello, exministra de Justicia del gobierno derechista del actual presidente, Iván Duque, dispuso la apertura de una investigación disciplinaria. La funcionaria manifestó que “la intervención en política no se reduce al pedido expreso de votar por un candidato, sino que contempla cualquier actuación que genere en el imaginario colectivo la realización de alianzas o apoyos que rompan con el equilibrio de la contienda electoral”, y agregó que “el uso de las redes sociales, el uso de los medios de comunicación, no pueden ser instrumento para afectar la imparcialidad que debe caracterizar este proceso”.

Tanto Quintero como Petro y otras voces de la oposición cuestionaron la medida. Se “ha iniciado el golpe de Estado en Colombia”, dijo el alcalde de Medellín, mientras que el candidato a la presidencia tuiteó: “Golpe de Estado en Medellín. Le pido a toda la ciudadanía y a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos defender el voto popular. La Procuraduría no puede evadir el mandato popular”.

En sustitución de Quintero, el presidente Duque designó al alto comisionado para la Paz, Juan Camilo Restrepo Gómez, como alcalde encargado. Se trata de un funcionario que responde al actual gobierno colombiano y no a la organización política que ganó las elecciones en Medellín.

Una multitud se reunió este jueves en el centro de esa ciudad en defensa de Quintero, que anunció una “resistencia democrática” y “pacífica” a su suspensión. El dirigente salió a la terraza de la alcaldía, se dirigió a la multitud y saludó a la “Medellín democrática que no va a permitir un golpe de Estado que orquestan en este momento la procuradora Cabello y el presidente Duque”.

“No nos querían en la alcaldía, pues nos tendrán en las calles. Defenderemos cuadra a cuadra el futuro que merece Colombia. Vamos a luchar por esa democracia que nos quieren arrebatar. Y les digo de una vez: vamos a vencer, lo juro”, dijo Quintero según citó la agencia Efe, e insistió en que con su suspensión “se está gestando una dictadura en Colombia”.

El alcalde recordó que diez años atrás el propio Petro fue destituido por la procuraduría de su cargo de alcalde de Bogotá. “La historia a veces parece repetirse”, dijo, y recordó: “En una plaza parecida a esta, también lloviendo como hoy, con el frío de la capital, miles de jóvenes salimos a defender la democracia cuando un procurador fascista quiso destituir de forma irregular a Gustavo Petro. Todavía recuerdo el frío en las manos, pero el corazón encendido”.

En medio de esta polémica, también Petro recordó aquellos hechos. “Yo fui destituido por un procurador fascista, el señor [Alejandro] Ordóñez, e inicié una lucha jurídica nacional e internacional en la que consideré que si un procurador burlaba el voto popular se rompía la Convención Americana de Derechos Humanos, que es parte de nuestra Constitución”, dijo Petro en el Senado. Recordó también que en 2020 la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) sentenció a Colombia por violar sus derechos políticos y ordenó al Estado adecuar sus leyes en lo referido a sanciones a funcionarios electos.

“Cuando un miembro del Ejecutivo o [un funcionario] administrativo vulnera el derecho a elegir y a ser elegido no estamos en una democracia, estamos en una dictadura. La sentencia de la Corte IDH restableciendo la Convención Americana en Colombia así lo dijo”, manifestó el candidato, que encabeza la intención de voto de acuerdo con las diversas encuestas.

Según el último sondeo de la empresa Yanhass, elaborado para el canal RCN, Petro tiene una intención de voto de 40%, mientras que su principal rival, el derechista exalcalde de Medellín Federico Gutiérrez, reúne un apoyo de 21%. De acuerdo con la misma encuesta, en una eventual segunda vuelta entre ambos, que se disputaría el 19 de junio, ganaría Petro 47% a 34%.